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Revisión de tarifas de transporte en 2014

Revisión de tarifas de transporte en 2014
Diario Tabasco

Hay cuestiones impostergables pero las tarifas del transporte público se van a revisar el próximo año, aunque el gobierno podría seguir subsidiando al transporte público, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, José Antonio de la Vega Asmitia en su comparecencia ante el pleno del Congreso estatal que registró la ausencia de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

 

En su intervención inicial, manifestó el funcionario que “con la firme convicción de establecer un diálogo respetuoso y un debate de altura, al cual creo estamos mutuamente comprometidos en aras de cumplir juntos nuestra responsabilidad frente al pueblo de Tabasco”, manifestó que “las condiciones en que recibimos la Secretaría, derivadas en parte del quebranto financiero pero también de años de desorden estructural, desarticulación del marco normativo vigente, falta de vigilancia adecuada a las condiciones de circulación del transporte público de pasajeros, desinformación, simulación y acentuadas prácticas de corrupción, tanto al interior como al exterior de la dependencia, retrasaron, pero no impidieron, iniciar el tránsito a cambios en el sector que, conforme se vayan consolidando, posibilitarán mayores y mejores resultados en beneficio no sólo de los propios concesionarios y permisionarios, sino, lo más importante, de la ciudadanía que anhela carreteras transitables y bien articuladas pero también medios de transporte accesibles, confortables, seguros y amigables con el medio ambiente.

 

Señaló que en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, estructurado para conseguir y promover el desarrollo integral de Tabasco, las comunicaciones y los transportes se han ubicado en el eje 8 para lograr el progreso equilibrado de la entidad y en este sentido, junto con el Ordenamiento Territorial y la creación de infraestructura sustentable, necesaria y organizada, el mejoramiento de las comunicaciones y los transportes constituyen una parte importante y un medio para contribuir exitosamente a las metas planteadas por el gobierno del estado.

 

Agregó que mejores vías y medios de comunicación, así como la renovación e innovación en las distintas modalidades de transporte, permitirán trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como transportar personas a sus centros de trabajo, estudios o a cualquier otro punto necesario para ejercer sus derechos a los servicios sociales y de salud, al comercio, a la vida pública y política, a la cultura, a una vida espiritual y recreativa, al deporte, a la ciencia y la tecnología, en síntesis, para mejorar su calidad de vida en general.

 

En poco más de 20 minutos, el secretario hizo su exposición en la que dijo que “desde el inicio de este gobierno hemos tenido claro que se requiere impulsar una Red Carretera Integral, adecuada y eficiente, así como un sistema de transportación de personas, mercancías o mixto, renovado y sustentable, que conjuntamente permita hacer de Tabasco un punto nodal y estratégico de interconexión entre el sureste mexicano, con el centro y el resto del país, así como con los países vecinos de Centroamérica.

 

Conscientes de lo anterior, la primera e ineludible tarea que iniciamos fue un diagnóstico para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector, encontrándose que los recursos materiales eran escasos y en mal estado, que los recursos financieros habían sido históricamente mal distribuidos y con nula o insuficiente vigilancia en su aplicación y asimismo, que predominaban procedimientos obsoletos para realizar trámites administrativos, mismos que obstaculizaban el óptimo funcionamiento de la Secretaría.

 

Aseguró que uno de los problemas institucionales más graves que reveló este análisis fue la discrecionalidad con la que se aplicaban todo tipo de recursos, generando conflictos entre transportistas y autoridades por las formas subjetivas y preferentes en el otorgamiento de permisos, concesiones y autorizaciones en general, lo cual además de indebido, provocó la palpable saturación de rutas en algunos puntos importantes de la ciudad de Villahermosa y en otras zonas del estado.

 

Para el ex-diputado local, algunos impactos de lo expuesto han sido la reducción de los ingresos de personas y grupos que se dedican a esta actividad y el incremento del número de accidentes de tránsito, a veces con fatales consecuencias, derivados de la natural competencia entre los prestadores del servicio por captar el mayor número de usuarios.

 

Es de destacar que esta subjetividad permeó todo el quehacer de la dependencia: los procesos administrativos no estaban bien definidos, se dificultaba el flujo de los trámites y servicios ofrecidos a transportistas y a la población en general, los servidores públicos de diversos niveles de mando no tenían claramente especificado su perfil y atribuciones, entre otros.

 

Las preguntas

 

De conformidad con el acuerdo parlamentario de las comparecencias, los legisladores hicieron sus cuestionamientos sobre temas como el proyecto del ferrocarril Chontalpa-Dos Bocas, el Transbus, el problema del pirataje, los programas de modernización del parque vehicular de transporte público, la capacitación de choferes, así como  el servicio colectivo en los taxis.

 

Para cumplir con su comparecencia, el funcionario respondió a los cuestionamientos en 13 preguntas planteadas por los integrantes de las bancadas del PAN, PRD, PT, PMC, PVEM, Panal y la legisladora independiente ante quienes De la Vega Asmitia destacó los esfuerzos que se hacen para apoyar a concesionarios del transporte público en la modernización de las unidades, debido a que este año el gobierno estatal no pudo otorgar subsidios debido a la crisis financiera que enfrenta Tabasco.

POR: CARLOS SÁYAGO

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