18/04/201705:00:52

¿y Borge?

18/04/201705:00:52

Dos priistas y un panista han “mordido el polvo” en la “cruzada anticorrupción” que el gobierno de la república aplicó para curarse en salud ante la opinión pública internacional, después de los escándalos de corrupción por el tema de la “casa blanca”.
La sociedad mexicana, pese a todo el aparato de difusión que se ha desplegado para confirmar que las detenciones son “en serio”, permanecen con sus dudas en cuanto a la efectividad de la “cruzada anticorrupción”. Estrategia electoral, la han bautizado otros.
La máxima de que nadie ha visto “un costal de dinero encarcelado” mantiene como dudosa la estrategia de Enrique Peña Nieto, quien de paso, mantiene otros dos pájaros de cuenta “libres” que no han podido ser localizados: Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua.
El México “anticorrupto” que se está gestando, un poco en serio, un poco en broma -sobre todo en redes sociales- no acaba “de cuajar” pero ahí la lleva.
Quizás los casos de Duarte y Yarrington, no son de interés local. No así el caso de Borge, quien en su lista de prestanombres y socios, mantiene a dos tabasqueños en el “ojo del huracán” que de concretarse el arresto, tendrían sin lugar a dudas efectos colaterales.
De acuerdo a las investigaciones que organizaciones como “somos tus ojos” han reportado en sus indagatorias de la historia de corrupción en Quintana Roo, las miradas están puestas en dos “chocos” de conocida trayectoria por el sureste: Edgar Méndez Montoya y a Germán Garduza Linares.
Estos dos, aparecen en la “lista negra” junto a 9 personas más ligadas estrechamente al ex gobernador de Quintana Roo entre ellas la madre de Borge y el hijo de la exmandataria de Yucatán, Dulce María Sauri.
María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del exgobernador y hoy senador, Felix González Canto; y Luis Alberto Sierra Sauri (hijo de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri), son algunos de los “peces gordos” que están siendo investigados por autoridades federales en este escamoso asunto de la cruzada anticorrupción versión sureste.
Sea electoral o no la estrategia de Enrique Peña Nieto, los mexicanos esperan que el “este nuevo país”, anticorrupto y realmente transparente, tenga resonancia no solo internacional sino en credibilidad al interior del país, a manera de que los grupos de poder económico, ya acostumbrados a los negocios ocultos, lo piensen dos veces antes de lavar dinero sucio.

KYBALIÓN.-
El pasado 10 de marzo, “dieron por muerto” al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local José Antonio de la Vega Asmitia, luego que la Sala Regional del Tribunal Regional de Xalapa, le tumbará 6 diputados recién conversos al sol azteca.
La historia se repitió un mes después, el 11 de abril, cuando volvieron a dar por muerto ahora a Federico Madrazo Rojas, quien solo tenía seis días en el cargo cuando la Sala Superior del mismo tribunal, le regresó la razón al PRD.
Hoy las cosas son diametralmente opuestas.
En semana de resurrección se mantienen en firme los acuerdos políticos entre Madrazo Rojas y De la Vega Asmitia, trascendiendo que el PVEMista culminará finalmente este periodo de sesiones.
Lo reflexionamos en 2016, no es una ocurrencia nueva. En el ajedrez político la jugada de mate al rey con caballo tiene una salida magistral que no vio venir la fracción del PRI: El enroque.

E mail cabala9@hotmail.com