12/10/201705:00:16

Tarifas, el camino legislativo

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

12/10/201705:00:16

En la reciente visita a Tabasco el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, planteó como una de las opciones acudir a la Cámara de Diputados Federal para buscar el subsidio correspondiente que baje el precio del suministro eléctrico en Tabasco.

En lo que se consideró un hecho inusual porque ya se han realizado gestiones aisladas ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda, ayer se presentaron en bloque diputados federales, representantes empresariales e investigadores para argumentar que sí procede la tarifa IF para Tabasco.

Con estudios del nivel anual de temperatura, investigadores argumentaron que el promedio en la entidad es de 34 grados y no 24 como lo ha manejado la Federación, lo que ha impedido una menor tarifa eléctrica.
De esta suerte, sí aplica la tarifa IF como la tienen numerosos municipios de Sonora y Mexicali en Baja California, con el agravante en nuestro favor del grado de humedad que se ha dicho es de más cinco grados en la sensación térmica.
El grupo intersectorial fue comandado por el presidente estatal del PRD Candelario Pérez Alvarado, acompañado por los también diputados federales Héctor Peralta, Oscar Ferrer y Elio Bocanegra.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Gabriel Oropesa Varela, destacó que la actual tarifa DAC ha golpeando la economía de las familias tabasqueñas y por ello se debe reclasificar a la entidad a la tarifa 1F, como propone la iniciativa de los legisladores del Sol Azteca.

Oropesa Varela lamentó que con la actual tarifa es imposible atraer inversión, lo que implica una desventaja competitiva; aunada a la crisis petrolera derivada de la Reforma Energética que provocó  el despido de más de 30 mil personas del ramo y en consecuencia ha generado inseguridad.

Lo que sí es un hecho es que conforme se acerquen las elecciones del 2018 será más difícil que se logre cambiar la tarifa en el estado, porque se argumentará que sería una medida electorera.
La realidad es que será una decisión que beneficiará o perjudicará al 90 por ciento de los usuarios tabasqueños del suministro eléctrico.

TIEMPO DE PRECISIONES.-
Contrario a lo que han circulado los adversarios políticos del diputado José Antonio de la Vega Asmitia, el presidente del Consejo de Administración del Transbus, corredor Avenida Universidad-Bicentenario, José Luis Montoya López, precisa que las unidades que participaron en reciente evento en el municipio de Macuspana fueron rentadas.
TIEMPO FUERA.- Pregunta necia:
¿Por qué encarcelan a gobernadores corruptos y ni un presidente municipal en Tabasco, con todo y acusaciones de los regidores de sus propios partidos?