15/11/201705:00:12

Sumas que restan: MAD+ Fócil= -8

15/11/201705:00:12

Unas 29 dependencias del Gobierno del Estado por las que actualmente paga renta serán reubicadas en la “Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco”, que se ubicará atrás de las instalaciones del Parque Tabasco.
Ayer el pleno del Congreso local aprobó autorizar al Poder Ejecutivo del Estado la contratación del proyecto de Asociación Público-Privada que construirá lo que coloquialmente se le conocerá como la “Ciudad Administrativa”.
Fue un interesante ejercicio democrático por la participación del 100 por ciento de los 35 diputados, la orientación de los votos que se podrán calificar de cruzados, diferenciados y finalmente la mayoría de 27 votos a favor por solo ocho en contra, que legitima el resultado.
Esa mayoría no puede calificarse como “mayoriteo” en el sentido peyorativo que se acuñó en el sistema político mexicano cuando hubo el partido hegemónico del PRI, pues no fue una o varias fuerzas contra otra u algunas.
De la primera mayoría, el partido en el poder el PRD, votaron en contra de sus colores cinco: Juan Manuel Fócil, Luis Alberto Campos, Saúl armando Rodríguez, Yolanda Isabel Bolón Herrada y Charles Méndez Sánchez. En cambio, por el PRI, la segunda minoría y la más importante de oposición sufragaron a favor cuatro legisladores: la secretaría general del tricolor, Gloria Herrera, Yolanda Rueda, Jorge Lazo y César Rojas.
El octavo pasajero fue diputada: María Luisa Somellera Corrales, la solitaria morenista que coincidió en la votación en contra, pero que nada tiene que ver con las motivaciones personales andradistas, ni los despechos focilistas.
Esta votación redujo a dos diputados la fracción parlamentaria que encabeza nominalmente, por ahora no en los hechos, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz y se dio una muestra más que el diputado Fócil Pérez quemó sus naves, con las consecuencias políticas que habrá de enfrentar él y quienes lo han secundado en un salto al vacío.
La lección de la elección de la nueva dirigencia estatal no fue suficiente. Van dos de dos y la tercera será la definitiva.
Aquí aplica, para el caso de los focilistas aquello de cuánto tardan en abrir los ojos los gatos, los canes y ahora los rebeldes amarillos sin causa.

TIEMPO DE ASPIRACIONES.- El sector agropecuario en Tabasco debe contar con un legislador en el Congreso de la Unión que atienda y gestione soluciones a los problemas de los productores y no que se entretenga con politiquerías y grillas para buscar después otro cargo de elección.
Ese es de entrada el argumento que sostiene el ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Fredy Priego, quien actualmente tiene la cartera de Enlace en la Confederación Nacional Ganadera, al exponer que la gente del campo debe tener sus propios representantes y no ajenos al sector primario para que opinen por ellos.
Priego Priego tiene el propósito de alcanzar la candidatura a la diputación federal por el VI Distrito que abarca una parte del municipio de Centro y tres serranos con preponderante presencia ganadera, platanera y ahora de palma de aceite: Teapa, Jalapa y Tacotalpa. Egresado de la carrera de MVZ por la UJAT, Fredy Priego fue secretario general de la Confederación Nacional Ganadera y se define un tabasqueño por los cuatro costados.
TIEMPO FUERA.- El Noveno pleno extraordinario del IX Consejo estatal PRD Tabasco celebrado anoche arrojó que el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías serán por el método de Consulta a las bases y la otra mitad por encuesta.
PRD, tercera llamada en proceso.