14/11/201705:00:38

SEMEX, ¿tránsitos millonarios?

14/11/201705:00:38

En alguna ocasión me llamó la atención que un agente de Tránsito en Tabasco, después de entregar su motocicleta en el centro de mando, caminara lentamente hacia el estacionamiento de 16 de Septiembre y abordara un “Eclipse” del año, nuevecito de paquete.
Los burócratas en Tabasco hacen su mejor esfuerzo para comprarse un “Chevy” en módicas mensualidades, quizás un “Tsuru” si los apuramos tantito; pero para nadie es un secreto pues que los oficiales del sistema vial logran jugosas ganancias por las clásicas “mordidas” a los automovilistas que tienen por costumbre burlar las leyes de Tránsito.
Ayer por la tarde en el Congreso local Rubén Martínez Domínguez y Hernán Villareal, directivos de SEMEX, presentaron ante la Comisión de Hacienda y Finanzas el proyecto para la aplicación de la APP: “Mejora integral de la movilidad urbana y sistema vial en Villahermosa”.
La idea de estos inversionistas, que tienen según ellos experiencia en Monterrey, Brasil y Colombia, es cambiar en un plazo de 18 meses un total de un mil 588 semáforos en 142 cruceros de la capital del Estado. En este lapso incluir además 97 cruceros adicionales que no cuentan con “cerebros de distribución vial”.
La inversión que traen es del orden de los 488 millones de pesos, lana que pretenden recuperar en un lapso de diez años a partir de noviembre de 2019, es decir durante el próximo gobierno.
El impacto social que presentaron también es halagador, reducir en 17 muertes al año las tasas de fallecimientos peatonales por atropellamiento ocasionados por excesos de velocidad y hasta un 29 por ciento el periodo de desplazamiento vehicular en horas pico.
De acuerdo a sus simuladores de tráfico, en un solo día se mueven alrededor de 37 mil vehículos en un solo crucero, tomando en consideración que la tasa de incremento de movilidad vehicular crece en la entidad un 9 por ciento al año, muy por encima inclusive del 3 por ciento de crecimiento poblacional.
Hasta ahí todo bien.
Sin embargo los legisladores que recibieron los primeros avances de esta APP mostraron preocupación respecto a la “renta” que la empresa pretende cobrar al gobierno para garantizar su inversión y que es del orden de los 12 millones 500 mil pesos mensuales.
De acuerdo a los datos aportados por Seplafin en esa misma reunión en cuanto al cobro de multas “reportadas” por la Policía Estatal de Caminos (PEC), ésta es de tan sólo 10 millones de pesos al año. Es decir menos de 900 mil pesos al mes.
Si las expectativas de la empresa está desarrollada en recolectar multas a la mano que “oficiales” de la PEC no reportan a Finanzas, éstas representarían -de acuerdo a sus estimaciones- cargos del orden de los casi 150 millones de pesos al año o lo que es lo mismo casi 140 millones anuales, que sería “el mercado negro de las mordidas”, con un monto de corrupción que “los mismos ciudadanos” aportan por concepto de “sobornos”.
La parte “oscura” de este planteamiento también preocupó a los legisladores locales.
SEMEX pretende activar sensores de “peso” y “velocidad”, que fiscalizarían a casi 455 mil vehículos que circulan por Villahermosa.
En la actualidad Seplafin registra “cero pesos” por concepto de multas por “exceso de peso en vehículos”, porque para ello requeriría 250 oficiales como mínimo para su fiscalización.
Es decir si su vehículo personal está diseñado para aguantar a cinco pasajeros con un peso total de 250 kilos, los gorditos le podrán meter en problemas.
Un dato más preocupante lo representa el hecho de que en caso de que al igual que el uso del “cinturón de seguridad” los villahermosinos se adapten al sistema de multas en un plazo menor al ocurrido en los tiempos de “Chavo Suárez”, que fue de 7 meses aproximadamente. ¿De dónde saldrían los 12 millones 500 mil pesos mensuales que exige la empresa como renta obligada?
Más aun, ¿estará estimado un departamento de defensa de automovilistas por abusos en el cobro?
Veremos cómo aterriza el tema pues de las fotomultas.

KYBALIÓN.- “Los amigos se conocen en los informes”, precisó el gobernador Arturo Núñez Jiménez el pasado domingo, al pasar lista de sus invitados especiales a la Nave 3 del Parque Tabasco “Dora María”.
En la lista de los que no lo son se anotaron desde ese mismo domingo los legisladores Luis Alberto Campos, de Cunduacán; Charles Méndez, de Huimanguillo; Saúl Armando Rodríguez, de Centla y Yolanda Bolón, de Balancán, quienes se sumaron al rebelde alcalde de Paraíso, Bernardo Barradas y la resistencia partidista de ADN, no acudiendo al acto, en abierta rebeldía política.
Este nuevo frente sin embargo deberá pasar la aduana de la aprobación de iniciativas que comenzarán a bajar hoy al pleno legislativo.
La fragilidad de un cargo y los posibles daños colaterales que muchas veces son imprevisibles en el ejercicio de éste dan cuenta en la espada de Democles, que pende hoy sobre muchas cabezas.