16/05/201705:00:35

Maestros, mentores a las aulas y mitoteros a la calle

16/05/201705:00:35

Dos hechos de ayer se deben celebrar por el bien de la niñez tabasqueña: la fallida marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el masivo festejo por el Día del Maestro en armonía entre profesores, sindicatos y autoridades.
En Tabasco existen las organizaciones SNTE, SITET, SMTE y SITEM, desprendidas de la primera por diferencias político-sindicales, pero que tomaron distancia de expresiones como la CNTE, que se ha caracterizado por su violencia e intransigencia sindical.
De la violencia están de victimas estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y todo el país de testigo del vandalismo magisterial del que son capaz con los estudiantes como carne de cañón y moneda de chantaje.
Del absurdo e intransigencia es ejemplo el caso de ayer donde sus dirigentes convocaron a una manifestación contra la Secretaría de Educación por despidos a mentores que no presentaron examen.
Vaya desvergüenza y cinismo. Ahora resulta que las autoridades educativas y los padres de familia debemos aceptar a maestros mal capacitados, que carecen de preparación para estar frente al aula y no aceptar ser evaluados.
El fracaso del mitote no pudo ser más contundente: al monumento de El Caballito solo asistieron tres manifestantes y más tarde frente al Congreso fueron seis los inconformes que apenas y se notaban porque los cubría su propia manta de protesta, ante el desánimo de uno de los coordinadores de la CNTE-CETET, Jesús Pablo López, quien pese a la nula convocatoria desestimó la desaparición del movimiento de la Coordinadora en Tabasco.
Y en el evento con los maestros comprometidos, no los que evaden ser evaluados, 853 docentes con 30 y 40 años de servicio recibieron reconocimientos, medallas y estímulos por más de 49 millones de pesos.
Sobre ellos se refirió el Gobernador Arturo Núñez Jiménez al aseverar que Tabasco tiene en el magisterio a verdaderos soldados en la defensa de la educación y los valores. Ponderó que gracias al trabajo de los integrantes del sistema educativo, la entidad ocupa el primer lugar nacional en la conformación de Consejos Escolares de Participación Social, el primer sitio en la cobertura de enseñanza preescolar, y el cuarto en cobertura de educación primaria.
Y en alusión a la CNTE, el mandatario reconoció que con entrega y actitud responsable con Tabasco y México, los docentes y sus dirigentes sindicales lograron impedir que grupos ajenos al estado vinieran alterar la impartición profesional y comprometida de la educación.
Para Núñez Jiménez la educación es el antídoto contra la pérdida de valores y que la tarea de enseñar, transmitir conocimientos, informar y formar a las nuevas generaciones, representa un compromiso personal, profesional y social. Exhortó a los mentores a seguir cumpliendo esta misión con gran sentido social.

TIEMPO DE JOVENES.- La formación de la niñez y la juventud debe ser integral, para combatir la proliferación de los famosos “ninis”. Estuvo el fin de semana el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, para informar la escalofriante cifra de que el 50 por ciento de los nuevos consumidores de mariguana son menores de edad.
Justamente ahí la importancia del programa de Cambia tu Tiempo, cuya presidenta del DIF estatal, la profesora Martha Lilia López, valoró las bondades con la participación de casi 13 mil muchachos, y dijo que está diseñado para generar conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia que tiene su ayuda en la construcción de una sociedad más justa y con valores.
Tiene razón Mondragón y Kalb cuando en pasada entrevista con El Universal se opuso a la legalización de la canabis, porque dijo “yo no quiero un país mariguanero”, debido a que el mercado negro continuaría con el hecho de que se mantendrá prohibida la venta a menores de edad, sector que representa un alto porcentaje de consumidores.
Menores de edad en las aulas y jóvenes participando en programas como Cambia tu Tiempo, son una alternativa real para los “ninis”, sin oficio ni beneficio.

TIEMPO FUERA.-
La lección aprendida del 2006, que pudo cambiar la historia del país, si existieran los “hubiera”:
“La maestra Elba Esther está en la cárcel y no estoy acostumbrado a hacer leña del árbol caído, pero también subrayo, sin transparencia, sin hablar con la verdad y sin democracia no habrá futuro para el país”.
Andrés Manuel López Obrador