27/06/201705:00:34

Amor chiquito

27/06/201705:00:34

En la cola de los “churros”, a propósito del mal tiempo, cuatro generaciones dejaron hablar a la experiencia, cuando alguien preguntó con el periódico en la mano: ¿Saben ustedes quien es Dora María?
Dos estudiantes -seguro estoy andaban de pinta por la hora no apropiada para andar mercadeando-, no más de 17 años; una pareja de casados de menos de 40, el churrero que paró oreja y una anciana como de casi 80 años.
A decir verdad, ninguno de los presentes conocía quien era Dora María; la del nombre del parque, del fraccionamiento y de la pensión vitalicia.
Los jovencitos de la generación de Maluma y las bandas; la pareja enamorada con los éxitos de Camilo Sesto y José José; y el churrero con los cadetes de linares y su éxito “el carrito”.
“No tienen abuela - dijo la ancianita válgase la enjundia- hay logros que llenan de orgullo a la región y cuando esos éxitos son la mejor imagen ante el mundo, valen oro. Detrás de cada historia de triunfo hay esfuerzo, sacrificio, lucha, ganas, pasión y entrega”.
Pero creo que Doña Lili Baeza, oriunda de Teapa dejó en claro dos cosas después de 7 minutos de una defensa férrea a la “chaparrita de oro”: Los Homenajes llegaron tarde, pero el reconocimiento no.
En la historia de la humanidad, siempre se insiste en retomar en vida todos los merecimientos que puedan reconocer nuestro valor como ser humano.
Como el poema que nos legó para la posteridad Ana María Rabatté Nunca visites panteones, ni llenes tumbas de flores, llena de amor corazones,
en vida, hermano, en vida…
El reconocimiento es vital para el ser humano. Muchos la consideran la fuerza interna capaz de darnos confianza, fuerza y estabilidad, quizás ya en el invierno, se recibe mejor en Otoño.
Dora María pues, no es un parque; no es un nombre; no es una pensión; es una leyenda viviente que está siendo vulnerada en redes sociales por desconocimiento de una generación de fin e inicio de siglo, que se perdió el romanticismo de la primera cantante vernácula mexicana en presentarse en Las Vegas.
Triunfante en el “Lido” de París; En Europa causó sensación. Los Cubanos la idolatran.
La lista de éxitos personales es larga, pero solo nombraremos aquí el originado por su visita a Washington con el Presidente de los Estados Unidos, Dwight David Eisenhower: “Embajadora Tradicional de la Música Mexicana”.
“Viva Tabasco”, fue el grito de guerra de Dora María en todo el mundo, quien después de una vida de éxitos por el mundo decide regresar a su tierra, a sus orígenes, a su pueblo. Morir aquí pues.
Pero pareciera que la amnesia colectiva nos contagia, nos hace egoístas y acabamos con una mentira de 67 mil pesos carcomiendo el sentido común de los tabasqueños.

KYBALION.- Llega 2017 a mitad de año y a 12 meses de las elecciones constitucionales del 2018 con solo un partido sin definir electoralmente su candidato.
Morena como el partido de un solo hombre, ha marcado ya sus directrices. El “peje” marcando ruta y tiempo comienza un año antes con Adán Augusto López Hernández a la cabeza.
En el PRI, las condiciones están marcadas para el arribo de Georgina Trujillo Zentella, pero deberá esperar hasta fin de año.
Toda la clase política está ahora volteando a ver al PRD, esperando primero el relevo de su dirigencia estatal de donde se marcará el camino para considerar si llega al 2018 en condiciones de perder o para ganar una elección de tercios.