08/11/201705:00:00

Alcaldes, sin transparencia

08/11/201705:00:00

Para que el Órgano Superior de Fiscalización del Congtresl del Estado cruce sus datos en la revisión de cuentas de los ayuntamientos, titular del ITAIP enlisto a los municipios con más violaciones a la ley de transparencia: Tenosique, Emiliano Zapata, Tacotalpa, Cárdenas y Jalpa de Méndez .
Precisó José Manuel Argáez de los Santos el nivel de opacidad de los gobiernos municipales, por el número de silencios a las solicitudes de información:
-Tenosique 224
-Emiliano Zapata 33
-Tacotalpa 28
-Cárdenas 12
-Jalpa de Méndez 12

A estos alcaldes que “violentan la ley”, el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública advirtió que de acuerdo a modificaciones y prórrogas sobre este tipo de eventos, todos aquellos sujetos obligados que hagan caso omiso a las solicitudes de información, a partir del 15 de diciembre se les aplicarán multas que van de 10 mil a 100 mil pesos, montos que deberán ser pagados por el servidor público responsable de la dependencia con recursos propios.

TIEMPO DE ASPIRACIONES.- Mencionado entre los cuatro priistas que abiertamente han expresado su deseo de ser los candidatos del tricolor al Gobierno del Estado, el delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf, plantea que en congruencia con la frase de que en política cuenta el tiempo y la circunstancia, él llegará al final para ser el abanderado. No tiene plan B, aunque se sumará si no es el elegido.
Durante una plática con integrantes de la Mesa de Comunicadores que encabeza el periodista Benjamín Dueñas, el ex diputado federal, local y alcalde de Centla, apela a que su partido tome en cuenta a quien convoque y tenga capacidad de sumar, sin techo negativo que se refleje en las urnas en el 2018.
Argumenmta que el reto de quien resulte el candidato constitucional será conservar el voto duro priista de 30 mil militantes y acrecentarlo en la elección de tres tercios que se puede ganar de 350 mil sufragios hacia arriba.
De acuerdo con una encuesta a la que tuvo acceso, aparece en segundo lugar y confía en crecer aún más.
Bellizia Aboaf niega que el encuentro sostenido la ciudad de México entre él, Ignacio Lastra Marín , Ady García y Jorge Lazo con Benito Neme Sastré, haya sido para sumarse al proyecto del director de Capufe.
Asegura que cada uno expuso sus impresiones sobre el estado actual de su partido y la política en Tabasco en cuyos municipios cuenta con una estructura incluyente.
En temas de su delegación, anunció cifras negativas de la pérdida de 40 mil derechohabientes entre septiembre del 2017 y mayo de 2017.
Si bien el 80 por ciento de los actuales 60 mil derechohabientes requieren vivienda propia, solo hay dos mil solicitudes debido a la situación económica, pues la mayoría gana menos de cinco salarios mínimos.
De las mil 700 demandas por daños en edificios y casas del Infonavit con motivo del sismo del siete de septiembre, los peritos han detectado positivas 400.
TIEMPO FUERA.-
“Si para construir el Templo del Señor hay que sentarse con el diablo, lo haremos, sólo hay que cuidar que el diablo no entre al templo”
Darvin González Ballina
Dirigente del PRD