17/10/201705:00:16

Alcaldes, barbas a remojar

17/10/201705:00:16

Malas, muy malas noticias para los presidentes municipales en Tabasco con claros señalamientos de desvíos, formulados por sus regidores de su propio partido, como Macuspana y centla.
Ayer el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, José del Carmen López Carrera, denunció que de los procesos resarcitorios heredados por Francisco Rullán Silva de 2005 al 2013 por un monto de 590 millones 82 mil pesos, solo se recuperaron 153 mil 478 pesos.
El fiscal López Carrera precisó que se emitieron créditos fiscales por 74 millones 481 mil pesos contra ex servidores públicos, que no los hicieron efectivo.
Derivado de esta investigación, el titular del OSFE informó que han comparecido 18 ex presidentes municipales con observaciones y procesos resarcitorios de los municipios de Centro, Nacajuca, Cárdenas, Huimanguillo, Balancán, Comalcalco, Macuspana, Tacotalpa, Jalapa, Emiliano Zapata y Cunduacán.
Para el mismo efecto, de la pasada administración han acudido cinco ex titulares de las Secretarías de la Contraloría, De Educación, Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, de Salud, y de Administración y Finanzas.
Y para quien dude que la cosa va en serio, de la presente administración el OSFE citó a cinco directores generales, aunque se reservó sus nombres.
De los ex presidentes municipales se han denunciado y documentado desvíos millonarios de Francisco Sánchez Ramos en Huimanguillo y Víctor González Valerio en Macuspana, dos fichas que difícilmente salvarán la condena penal, porque la política y social de los habitantes de ambas comunas las tienen bien ganadas.
Ya era tiempo de poner un “hasta aquí” a las millonarias desviaciones y atracos de los representantes populares electos por el propio pueblo y a funcionarios del poder Ejecutivo que defraudaron la confianza o fueron cómplices de ex gobernadores.

TIEMPO DE EDUCACIÓN.-
Exhibe negligencia la delegada federal de la Secretaría de Educación en Tabasco, Olivia del Carmen Azcona Priego, ante el paro estudiantil en el Instituto Tecnológico de La Chontalpa.
Hoy cumplen ocho días sin clases los mil 600 alumnos matriculados que exigen la destitución del director Raúl Martínez Ramón y de la subdirectora de Planeación, Gloria Aurelia Díaz Cortazar, además de personal docente.
Graves son las denuncias de los 30 jefes de grupo de esa institución superior a quienes les han negado la elección de una Sociedad de Alumnos:
- Acoso sexual
-Extorsión
-Mal comportamiento de los docentes,
- Rendir cuentas de los ingresos que aporta una compañía privada por el uso de las instalaciones
- Laboratorios equipados para prácticas
La mayoría de esas demandas califican para un pliego petitorio de cualquier reclusorio del estado y no de una institución de enseñanza superior.
¿Cuál es la razón para que la delegada federal Azcona Priego y el director del Instituto Tecnológico de La Chontalpa Martínez Ramón se nieguen a dialogar con los estudiantes? ¿Pesan más los intereses de los acosadores, extorsionadores y quienes se quedan con la renta de las instalaciones, que las irrebatibles razones de los cientos de alumnos?
Van ocho días de clases perdidos para mil 600 estudiantes y contando…
TIEMPO FUERA.- Después del desgobierno en Huimanguillo de Pancho Ramos, llegó José Sabino Herrera Dagdug para rescatar el municipio, lo que ha sido reconocido por afines y adversarios políticos y partidistas. No así el caso de Macuspana, pues luego de González Valerio a los “tumbapatos” les cayó como maldición “cuco” Rovirosa. No es de Dios, pues.