21/06/201705:00:16

“Adelantados”, los vacíos legales

21/06/201705:00:16

El primer domingo 1 de julio del 2018 serán las elecciones a seis cargos: Presidente de la República, senadores y diputados federales; gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Sin embargo, pese a que la legislación electoral mexicana establece tiempos precisos de inicio del proceso, de las precampañas y las campañas, a más de un año los aspirantes a esos cargos de representación popular se han echado a la calle, en franca violación al espíritu de la ley que contempla fundamentalmente una reducción de los gastos del posiblemente proceso comicial más caro del mundo.
Las precampañas para que los partidos elijan a sus candidatos oficialmente comienzan en febrero, pero desde hace varios meses ya caminan en busca de las simpatías populares en todo el estado los aspirantes a ser abanderados para la gubernatura, los distritos electorales para diputados federales y locales y en los municipios para los que buscan las alcaldías.
-¿Aplicará alguna sanción a los funcionarios o personajes “adelantados”, desde el año pasado?, le preguntamos a Maday Merino Damián, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco

-Me voy al 134 constitucional: los bienes que son del Estado no pueden ser utilizados, para ningún tipo de promoción, por parte de quien pretenda más adelante llegar a alguna candidatura. Hay una línea delgada. La única manera de que te pueda sancionar a un “adelantado” o considerarlo así, es porque está haciendo un llamado al voto. Ahora, la sala especializada, emitió un criterio: pensemos que no es un llamado al voto, porque no lo dice explicita, concreta, pero si de alguna manera en algún momento se configura, se podría sancionar”.

-¿Dé oficio o querella?
-Podría ser por ambas, siempre y cuando la autoridad tenga conocimiento.
Con conocimiento de esta laxitud, vacío legal, los suspirantes de todos los partidos políticos andan muy campantes en busca de posicionarse con el potencial electorado que los votará por un cargo de representación popular en los comicios del 1 de julio de 2018.
El nombre del juego se llama “que los adversarios no te configuren pruebas y armar la carpeta de presuntas violaciones en tiempo y gastos en contra del de enfrente”.
Una precampaña disfrazada de más de un año que le permitirá llegar quien cometa menos errores y no quien ofrezca más y mejores propuestas.
Lo que no se vale es que se adelante el año electoral en un estado como Tabasco con el peor desempleo del país, por la ambición política y la inconsciencia social de partidos y aspirantes.
TIEMPO FUERA.-
Increíblemente el PRI, el instituto con más urgencia de reposicionamiento, anunció ayer en voz de su dirigente estatal Gustavo de la Torre Zurita, que será hasta diciembre cuando se lance la convocatoria de elección interna. “El PRI no baila al son que le tocan otros partidos”, secunda la secretaria general Gloria Herrera, aunque los hayan bailado en el 2012, 2015 y 2016.