Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

DIARIO DE TABASCO |

Volver arriba

Arriba

No hay programas para cría de ganadería

No hay programas para cría de ganadería
Diario Tabasco

Cunduacán._Aun cuando las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), no cuentan con programas de apoyo para la cría de cerdos y borregos; una decena de productores conformaron la asociación “Porcícola de Cunduacán El Carmen”.
Hernán Humberto Pérez Soto, secretario del Consejo de Administración de la agrupación productiva, explicó que pese a las limitaciones que tiene ese sector, pretenden incursionar en el esquema reproductivo de cerdos, para ofertar a productores locales pie de cría que les permita mejorar sus razas y al mercado local, poder abastecerlo de carnes de alta calidad, capaz de poder competir con los proveedores de los estados vecinos.
“Ya nos registramos ante la Secretaría de Economía (SE). El objetivo de esta agrupación es organizar a los productores de cerdo en Cunduacán, impulsar la comercialización de carne, tanto en el mercado local como estatal. Fomentar la cría de lechones y el cuidado de los mismos. El uso de técnicas y tecnologías en la reproducción porcina. Al mismo tiempo, buscar la inclusión de éste importante sector productivo en los programas de los gobiernos federal y estatal”, detalló Pérez Soto.
Como organización encaminada al desarrollo de una eficiente actividad económica, se tiene contemplado lograr a través de gestiones ante las esferas estatales y federales, incluso del mismo municipio, la creación de un centro de engorda de cerdos, que permita poder entrar a la competencia de carne selecta e insertar a la agrupación de la oferta de productos cárnicos.
Actualmente, entre los socios se cuenta con un inventario de 70 vientres, seis sementales, y aproximadamente 500 lechones para ofertar al público en general. Ya establecidos, con mayores apoyos; el proyecto espera repuntar en poco tiempo, pues las cerdas tienen dos crías al año, lo cual es una opción importante para el despunte de una actividad económica más en Cunduacán, detalló el entrevistado.
El estado tiene un vasto mercado para la carne de cerdo, desafortunadamente no cuenta con proveedores locales, debido a que como los insumos son muy caros y los apoyos nulos, nadie se mete de lleno a ésta actividad, consideró el también ex director de Desarrollo de municipio. De concretarse la producción de cerdos en la demarcación, en poco tiempo la “El Carmen” estaría en condiciones de ofertar calidad y buen precio a los carniceros locales.
Pérez Soto añadió que otro proyecto importante dentro de la conformación de la sociedad, es la construcción de una planta de alimentos, para abaratar los costos de la cría y engorda de los cerdos, incluso, abrirle mercado en otros municipios para capitalizar la sociedad mercantil, conformado el pasado 1 de mayo del año en curso.
“El primer paso ya está dado. Existen las condiciones de los gobiernos para poder apoyar la actividad y abrir los canales de gestión; los puentes entre productores y mercados. De nuestra parte, existe el compromiso de ofrecer cerdos libres de enfermedades, tanto para el consumo y la cría de los mismos. La carne de otros estados como Mérida, Campeche, Veracruz y otras entidades vecinas, además de los altos costos al momento de la venta, no garantizan las medidas de sanidad exigidas por las autoridades”, concluyó Pérez Soto.

 POR: ALBERTO DE LA O 

Porcicola