Priorizar reforma para el Estado de derecho, pide FMI

El Universal
14/11/201701:00:22

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México para que priorice reformas encaminadas al buen gobierno, seguridad, Estado de derecho e informalidad, así como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. En la revisión anual sobre la economía de México, que hace el organismo que dirige Christine Lagarde, y que sirve para ver si el país […]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México para que priorice reformas encaminadas al buen gobierno, seguridad, Estado de derecho e informalidad, así como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la revisión anual sobre la economía de México, que hace el organismo que dirige Christine Lagarde, y que sirve para ver si el país cumple con los requisitos para usar la Línea de Crédito Flexible, se enfatizó la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales.

En el análisis se recomendó la implementación de la agenda de reformas estructurales y destacó la necesidad de fortalecer el Estado de derecho y la mejora en la aplicación de leyes antidiscriminación que pueden ayudar a reducir la desigualdad de género y elevar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

El FMI destacó que las autoridades se deben enfocar en hacer valer la ley, la lucha contra la corrupción y la reducción de la informalidad; todos estos elementos, añadió, ayudarán a impulsar el producto potencial de la economía y a fomentar la inclusión, consideraron en el directorio ejecutivo que realizó el análisis.

En el reporte entregado por el jefe de la misión, Costas Christou, quien estuvo en México en días pasados, se instó a las autoridades a abordar cualquier deficiencia que pueda identificarse en la evaluación contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Desaceleración económica. En medio de la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos —y a días de que inicie la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) —, la inversión sigue débil y se espera que el crecimiento se desacelere ligeramente en 2018, advirtió el FMI.

El directorio ejecutivo del Fondo apremió a México a fortalecer la recaudación de impuestos no petroleros, con énfasis en reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la administración pública y la eficiencia del gasto en educación y salud, y en consolidar y mejorar los programas de asistencia social.

Sin Carstens. En el reporte se puso de manifiesto que la inflación general anual se ha acelerado a más de 6%, debido, sobre todo a la liberalización de precios de la gasolina. Para el directorio ejecutivo la pausa actual en el ajuste monetario es apropiada, y señaló que la política monetaria podría relajarse cuando la inflación se encuentre en una trayectoria descendente y las expectativas estén bien ancladas.

A unos días de que Agustín Carstens deje de ser el gobernador del Banco de México (Banxico), los directores del Fondo urgieron a las autoridades a evaluar cuidadosamente los riesgos y asegurar que las decisiones de política sigan basadas en el desempeño de los indicadores.