TPP será póliza ante indecisión comercial

El Universal
13/11/201701:00:57

La posible reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), es un gran paso para México y será su póliza de seguro ante la incertidumbre comercial, coincidieron especialistas. Los expertos consultados también destacaron que mediante el TPP se puede demostrar que Estados Unidos no es indispensable para implementar sistemas de apertura […]

La posible reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), es un gran paso para México y será su póliza de seguro ante la incertidumbre comercial, coincidieron especialistas.

Los expertos consultados también destacaron que mediante el TPP se puede demostrar que Estados Unidos no es indispensable para implementar sistemas de apertura comercial.

Aunque los 11 países que aún se mantienen como integrantes del TPP —Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam— no lograron lanzar el acuerdo base del TPP, el fin de semana pasado durante la reunión de la APEC, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que se mantiene en ruta el acuerdo en el que ya no participa Estados Unidos.

Sin embargo, aún faltan por resolver cuatro aspectos para que los 11 países que aún permanecen suscriban el nuevo mecanismo que se llamaría Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza del Pacífico, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La directora de la consultoría LMM Consulting, Luz María de la Mora; la codirectora del Centro de Estudios Políticos para Asia del Este, Mireya Solís y el catedrático de la Universidad Iberoamericana y director para México de EuroFunding, Víctor Manuel Prudencio Vallejo, coincidieron que Japón tomó el liderazgo para reavivar el TPP, lo que lo fortalece, mientras que Estados Unidos pierde presencia internacional al mantenerse al margen de estos mecanismos.

Los estadounidenses “pierden la oportunidad de acceder en condiciones preferenciales a mercados clave como Japón, Malasia o Vietnam. Ello significa que EU está negándose la oportunidad de insertarse en las mejores condiciones a la locomotora del comercio y crecimiento mundial. Al retirarse EU del TPP, le deja el espacio a otros actores comerciales para actuar como líderes del proceso como ha sido el caso de Japón”, dijo De la Mora.

Añadió que es una señal positiva de que el futuro comercial del mundo no depende de EU, sino que hay una voz alternativa que no coincide con el proteccionismo. Y se envía la señal de que hay actores relevantes como Japón que están comprometidos con una agenda de apertura.

De ponerse en vigor el TPP, Solís dijo que se pondría a Asia-Pacífico como brújula hacia donde se moverían reglas del comercio ante el unilateralismo y aislamiento de EU.

“El rescate del TPP por los 11 miembros restantes es significativo: marca un nuevo camino en el que Estados Unidos no es indispensable para implementar un acuerdo plurilateral de gran ambición y es muestra elocuente de que Estados Unidos con su política de “América Primero” genera su marginalización”, añadió la también representante del Instituto Brookings.

“México —al igual que los otros 10 miembros del TPP 2.0— se fortalece de dos maneras: cultiva la diversificación de mercados y adquiere una ‘póliza de seguro’ ante la incertidumbre por el retraimiento de la posición de liderazgo que Estados Unidos había mantenido”, añadió.

Para Solís estamos ante el TPP 2.0, en el que los 11 países mantendrán el compromiso de eliminar la mayor parte de aranceles, aunque hay ajustes como reglas para productos farmacéuticos-biológicos, pues fue petición de EU que ya no participa.

Prudencio Vallejo agregó que mientras Estados Unidos cierra sus puertas hay otros países que llenan esos huecos, como China, Japón y la Unión Europea, entre otros.

Agregó que actualizar el texto del TPP, ratificarlo y hacerle ajustes tomará meses, porque hay aspectos del acuerdo original —firmado a inicios de 2016— que no hacen sentido porque ya no participa EU.

Para el catedrático, la política actual estadounidense le lleva a un aislamiento comercial, mientras que otros países como Japón buscan liderar las acciones de apertura y hacerle contrapeso a China.

(Visited 12 times, 2 visits today)