Prudencia con alza al salario, pide Carstens

El Universal
11/11/201701:00:38

El aumento al salario mínimo en México debe realizarse, pero con prudencia para no generar un impacto en la inflación, manifestó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico). “Debemos encontrar el punto medio de que sí haya un aumento salarial significativo, pero con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario que es […]

El aumento al salario mínimo en México debe realizarse, pero con prudencia para no generar un impacto en la inflación, manifestó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Debemos encontrar el punto medio de que sí haya un aumento salarial significativo, pero con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario que es muy importante darle la vuelta”, comentó tras la reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para el gobernador del banco central, existen avances en el control de la inflación y la vigilancia seguirá sobre este indicador para llegar a niveles cercanos a 3% hacia finales de 2018, con la convicción de que una baja inflación es la principal herramienta para activar la economía del país.

“El tema de la recuperación del poder adquisitivo del salario es una prioridad del Banco de México; de hecho, la mejor manera para mantener el valor adquisitivo del salario es mantener una inflación baja, esa es una tarea que el banco está trabajando”, añadió Carstens.

“El Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, obviamente busquemos mayores salarios, pero la recomendación es que se haga con mucha prudencia, con tal de que no se haga en sí mismo un impulso a la inflación”.

Sobre un posible freno de las inversiones en el país, el funcionario reconoció que la principal preocupación hasta el momento es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Empresarios comprometidos con aumento. A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que los empresarios están de acuerdo con un incremento del salario mínimo y en la responsabilidad dentro de las negociaciones contractuales del próximo año.

“Necesitamos que el salario mínimo vaya recuperando el poder adquisitivo, pero sobre todo que la formalización de la economía no nos lleve a depender del salario mínimo, sino de la productividad y de los mejores salarios en las empresas. Las condiciones nos llaman a ser prudentes y responsable en la decisión del salario mínimo”, destacó.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), manifestó que Carstens dejará una institución sólida, pese a los repuntes recientes en la inflación.

“A pesar de que ha habido un repunte inflacionario este año, se han tomado medidas para que nuevamente la inflación converja a niveles similares al año pasado”, dijo el también director general de Cinépolis.

Al hablar de la reforma tributaria en Estadios Unidos, Ramírez confió en que las autoridades mexicanas actúen de manera rápida para que el país no se vuelva menos competitivo en términos de tasas impositivas para las empresas.

“Estamos certeros de que nuestras autoridades actuarán de manera muy ágil para que México no pierda competitividad en la atracción de inversiones”, indicó.

En cuanto a los trabajos alrededor de las negociaciones del TLCAN, el empresario afirmó que trabajan desde el Cuarto de Junto para analizar los temas más complejos y sus distintas implicaciones.

“Estamos viendo por los temas más complejos que se presentaron en la Cuarta Ronda, como el sunset clause, que es la cláusula para revisar el TLCAN cada cinco años, que para nosotros es intransitable y generaría mucha incertidumbre, así como el tema toral de las reglas de origen”, precisó el empresario.

(Visited 17 times, 1 visits today)