Aumentan reportes por “lavado” de dinero: SHCP

El Universal
06/11/201701:00:25

Cada vez aumentan más las denuncias y operaciones en el sistema financiero relacionadas con recursos de procedencia ilícita. En lo que va del sexenio, los movimientos financieros sospechosos de clientes y denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Procuraduría General de la […]

Cada vez aumentan más las denuncias y operaciones en el sistema financiero relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

En lo que va del sexenio, los movimientos financieros sospechosos de clientes y denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Procuraduría General de la República (PGR) casi se duplicaron.

Las estadísticas de la UIF indican que en la pasada administración las instituciones financieras, sobre todo los bancos, generaron 281 mil 932 reportes de operaciones inusuales.

En lo que va del actual sexenio, la UIF recibió 398 mil 103.

Dichos informes sirven para que la autoridad investigue delitos relacionados con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Entre 2006 y 2012, la UIF presentó 285 denuncias; en lo que va de la presente administración se han interpuesto 514 denuncias.

De acuerdo con los datos más recientes y disponibles publicados por UIF de enero a junio de 2017, las instituciones financieras enviaron 85 mil 739 reportes inusuales, cantidad mayor si se compara con los 72 mil 152 que se entregaron en igual periodo del año pasado.

Esto permitió a la unidad antilavado de la SHCP interponer ante la PGR 61 denuncias, frente a las 37 del primer semestre del año pasado.

Las operaciones inusuales son aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con antecedentes o actividades conocidas o declaradas por clientes de instituciones financieras.

Los bancos y demás entidades financieras privadas están obligadas a elaborar un informe y entregarlo a la UIF cuando detectan que los movimientos de sus clientes no concuerdan con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista justificación razonable para dicho comportamiento, o bien, aquellas que, por cualquier otra causa, esas instituciones o sujetos consideren que los recursos pudiesen ubicarse en los supuestos que marque el Código Penal Federal relacionados con “lavado” de dinero o de financiamiento al terrorismo.

Operaciones preocupantes. En operaciones preocupantes en las que estuvieron relacionados directivos o empleados de las instituciones financieras se registraron 829 entre 2006 y 2012, y en lo que va de esta administración van 782.

Esta categoría comprende, en general, operaciones, actividades, conductas o comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esa materia, o aquella que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para dichas instituciones y sujetos obligados.

Para generar estos informes, las instituciones financieras están obligadas a contar con un oficial de cumplimiento antilavado que es el encargado de velar que el banco, casa de bolsa o cualquier otra institución financiera, actúe en todo momento conforme a la leyes para prevenir e identificar operaciones que tengan que ver con blanqueo de activos o que financien actos terroristas.

Y cuando detectan que algún directivo o empleado no cumple, participando en alguna operación inusual o está obstruyendo la aplicación de la ley, se tiene que hacer un reporte y entregarlo a la UIF para su investigación.

Relevantes. Respecto a las operaciones relevantes, la UIF recibió 2.8 millones de reportes de enero a junio de 2017, que es la información más reciente publicada.

Estas son las que se realizan con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadounidenses.

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