Terremotos y huracanes pegan a PIB trimestral

El Universal
01/11/201701:00:49

La economía mexicana tuvo un retroceso trimestral por primera vez en cuatro años a causa de la contracción en actividades industriales y en servicios, así como por los sismos y huracanes de septiembre pasado, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) dada a conocer por el Inegi. El PIB del país disminuyó 0.2% […]

La economía mexicana tuvo un retroceso trimestral por primera vez en cuatro años a causa de la contracción en actividades industriales y en servicios, así como por los sismos y huracanes de septiembre pasado, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) dada a conocer por el Inegi.

El PIB del país disminuyó 0.2% en términos reales durante el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Este retroceso es el primero desde la disminución de 0.7% reportada en el segundo trimestre de 2013.

La contracción del PIB representó una pérdida por 41 mil 555 millones de pesos, cifra 13.4% inferior a los 48 mil millones de pesos estimados recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto sobre el costo de la reconstrucción de las zonas destruidas por los sismos de septiembre.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que los huracanes en Estados Unidos los resintió el sector petrolero nacional, y los sismos, que interrumpieron las clases, dejaron un impacto anual de seis décimas sobre la economía.

“Estimamos que el impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de alrededor de cuatro décimas, por lo tanto hubiéramos tenido un crecimiento de 0.2% en ausencia de estos dos fenómenos”, reconoció el economista en jefe de la dependencia, Luis Madrazo Lajous.

Con base en cifras originales, Inegi dijo que el PIB reportó un crecimiento anual de 1.6% en el tercer trimestre del año, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2013, cuando tuvo un incremento anual de 1.1%.

Sobre el tema, en conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe de las Finanzas Públicas, Madrazo Lajous explicó que se habría observado un crecimiento anual del PIB de 2.2% si no hubieran ocurrido huracanes y sismos, fenómenos que aseguró son acotados y temporales.

“Este efecto tuvo un impacto marcado en dos sectores de la economía; en primer lugar, en el sector petrolero, en dónde los huracanes que afectaron sobre todo las refinerías de Houston, disminuyeron la capacidad de recibir petróleo mexicano y se tuvo que detener temporalmente la producción”, apuntó el funcionario.

“Un segundo efecto importante se refleja en los servicios, de hecho ligeramente mayor al impacto del petróleo, y se refiere a los servicios educativos. Aun cuando se paga la nómina educativa durante el periodo, se imputa que no se genere el valor agregado que contribuye la educación durante este periodo de clases”.

Agregó que si bien se tuvo un efecto, se va a revertir con el regreso a clases y el restablecimiento de la producción de petróleo. “En el corto plazo el efecto será temporal y se desvanecerá en los próximos meses”, aseguró Madrazo Lajous.

De acuerdo con Citibanamex, el impacto de los sismos en la economía podría ser revertido por el proceso de reconstrucción, y el grupo mantiene su previsión de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del año en 1.8% y para todo 2017 en 2.0%.

De acuerdo con el reporte del Inegi, por componentes, las actividades industriales cayeron en el tercer trimestre 0.5% respecto el periodo inmediato anterior, mientras que las terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios, disminuyeron 0.1%.

Por el contrario, las actividades agropecuarias aumentaron 0.5% frente al segundo trimestre del presente año.

Las estimaciones oportunas proporcionadas en el comunicado del instituto podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el Producto Interno Bruto trimestral tradicional, las cuales se publicarán hasta el próximo 24 de noviembre.

Respecto al impacto de los sismos sobre la recaudación de impuestos, el jefe de la Unidad de Ingresos Tributarios, Juan Rebolledo, dijo que el shock se contuvo con las facilidades que se dieron para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

RETROCESO

41 MIL 555 MILLONES DE PESOS son las pérdidas por la contracción de la economía durante el tercer trimestre.

1.6% CRECIÓ LA ECONOMÍA ANUAL según el Inegi; 2.2% sería el crecimiento sin los sismos, calculó Hacienda.