SHCP lanza estrategia para la reconstrucción después de sismos

El Universal
03/10/201701:00:16

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer diversas medidas para la reconstrucción de viviendas de los afectados por el sismo del 19 de septiembre, así como beneficios fiscales para los lugares de alta marginación, con el fin de reactivar la actividad económica de empresas y familias afectadas. Se trata de un […]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer diversas medidas para la reconstrucción de viviendas de los afectados por el sismo del 19 de septiembre, así como beneficios fiscales para los lugares de alta marginación, con el fin de reactivar la actividad económica de empresas y familias afectadas.

Se trata de un esquema integral de apoyo que facilitará el inicio de la reconstrucción y reparación de viviendas a través de créditos preferenciales con recursos federales, estatales y municipales que provendrán de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi).

Está dirigido a habitantes de la Ciudad de México, y los de Morelos en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec. Además, en Puebla para la capital de la entidad y los municipios de Cuautlancingo, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla. En Tlaxcala, para residentes de Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco.

Hacienda explicó que el programa para la reconstrucción de vivienda, se irá aplicando en la medida en que se tenga disponible el censo de daños, sus respectivos dictámenes y que firmen los acuerdos de colaboración el gobierno federal y los locales. Se ofrecerá a los afectados crediticios hipotecarios preferenciales para la adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda.

Además en las ciudades mencionadas, las personas físicas que sufrieron pérdida total de sus inmuebles estarán exentas del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda, siempre que el monto no exceda de 700 mil unidades de inversión (UDIS) y se cuente con la documentación que sustente la pérdida.

En caso de que la venta del predio sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral. Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala declarados en emergencia, las familias afectadas recibirán recursos directos del Fonden, al igual que en Chiapas y Oaxaca.

Se entregarán apoyos para la reconstrucción de vivienda, según el tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Excluyen a CDMX. Por otro lado, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para otorgar estímulos fiscales para los contribuyentes afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.

Se expone que los beneficios serán aplicables en aquellos lugares en los cuales se presentó una mayor afectación relativa en la actividad económica de los contribuyentes, y en donde se identifican los índices de marginación más altos, menores niveles de ingresos y activos fijos per cápita.

Debido a ello, en el decreto no se menciona a la Ciudad de México (CDMX), donde habrá apoyos focalizados y no generalizados.

A los contribuyentes de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala se les exime de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de septiembre, octubre y diciembre de este año, así como del tercero y cuarto trimestre de 2017.

Además, a los pequeños contribuyentes que tributen dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se les permite diferir la presentación de la declaración del quinto y sexto bimestre de 2017.

También Hacienda otorgará facilidades para cumplir sus obligaciones fiscales a los contribuyentes que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas. El titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que aún no se tiene estimado el costo de los apoyos para vivienda y fiscales a los afectados, ya que se verá caso por caso.