Sector agro define límites para el TLCAN

El Universal
28/09/201701:00:50

El sector agropecuario del país advirtió que de la tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) surgieron propuestas que no admitirá, dijo el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez. Entre los planteamientos cuestionados destaca la exportación de productos del campo por temporadas, mientras […]

El sector agropecuario del país advirtió que de la tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) surgieron propuestas que no admitirá, dijo el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez.

Entre los planteamientos cuestionados destaca la exportación de productos del campo por temporadas, mientras afirman que lucharán por mejorar las condiciones de comercialización de la leche y lácteos.

El también representante del sector durante la ronda que concluyó ayer en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre, dijo que hay varios temas que ya se están analizando y que podrían afectar al campo mexicano.

Por ejemplo, la temporalidad de las exportaciones de productos frescos que pusieron en la mesa los estadounidenses, por la que se restringiría la venta de frutas o verduras de un país a otro dependiendo las cosechas.

El tema de exportar por temporadas, en lugar de que se haga todo el año, es un asunto que rechazó la CONG, al considerarlo una “agresión” a productores mexicanos.

Además, agregó Álvarez, está el tema del sector lácteo en el que mientras a los mexicanos no se les permite exportar lácteos a Estados Unidos, los estadounidenses piden apertura a los canadienses. Los canadienses están “lentos” esperando que haya un sistema de compensación de lácteos.

En tanto, el gobierno mexicano externó la petición de tener un piso parejo para la comercialización de leche mexicana a EU, pero no hay acuerdo. El problema es que a México no se le da la certificación por parte de los gobiernos estatales de la Unión Americana y esto impide comercializar crema y mantequilla en dicho país.

El problema es que es un asunto con diversos niveles de celeridad. “Cómo que hay gente con prisa y otros que no la tienen”, expuso Álvarez en entrevista telefónica.

Derechos laborales. Desde Ottawa, el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que en esta ronda se abordaron temas laborales.

Fue una “discusión intensa en la parte laboral, pero se circunscribe a derechos laborales, en materia de trabajo, sobre todo en condiciones laborales en los tres países”.

Explicó que Canadá es el socio del TLCAN que tiene el mayor nivel de avance en la aplicación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Mientras que México y EU tienen pendientes de firmar o adoptar diversos convenios de estándares laborales.

FRENO

Traba. De acuerdo con productores de leche, a México no le han otorgado la certificación para vender lácteos en Estados Unidos.