Inflación frena avance y baja a 6.53% anual

El Universal
23/09/201701:00:01

Luego de 14 meses continuos al alza, la inflación desaceleró su avance en la primera mitad de este mes, gracias a un menor dinamismo en el precio del jitomate, servicios profesionales y electricidad, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.34% en […]

Luego de 14 meses continuos al alza, la inflación desaceleró su avance en la primera mitad de este mes, gracias a un menor dinamismo en el precio del jitomate, servicios profesionales y electricidad, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.34% en la primera quincena de septiembre respecto a la inmediata anterior, con lo que la tasa anual se ubicó en 6.53%, cifra ligeramente inferior a 6.59% reportado en la primera quincena de agosto.

Todo parece indicar que el máximo nivel de la inflación se registró en agosto (6.66%), por lo que se esperaría que su variación anual comience a converger hacia el objetivo del Banco de México (3% más/menos un punto porcentual) a partir del presente mes, comentó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Entre los bienes y servicios cuyos precios tuvieron una mayor incidencia a la baja durante la primera mitad de septiembre destacan el jitomate, con una disminución quincenal de 11.94%; servicios profesionales, bajando 11.76%; tomate verde, 11.21%; plátanos, 4.94%; aguacate, 3.01%; crema para la piel, 2.06%; pollo, 0.36%; electricidad, 0.25%; naranja, 5.66%, y navajas y máquinas de afeitar, 1.73%.

Entre los productos cuyos precios incidieron más al alza de la inflación figuran la gasolina de bajo octanaje, con un incremento de 1.15% respecto a la quincena inmediata anterior; cebolla, 20.47%; primaria, 4.35%; gas doméstico LP, 2.16%; papa y otros tubérculos, 9.61%; secundaria, 4.07%; automóviles, 0.83%; preescolar, 4.46%; carne de res, 0.60%, y calabacita, 14.23%.

El índice de precios subyacente, que no incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, incrementó 0.28% quincenal, así como una tasa anual de 4.90%.

El índice de precios no subyacente aumentó 0.53%, alcanzando de este modo una tasa anual de 11.73%.

El aumento quincenal del índice de precios subyacente estuvo influenciado por un alza de 0.3% en las tarifas de los servicios, luego de que las colegiaturas avanzaron fuertemente, en 2.21%.

Los precios de las mercancías se elevaron 0.25%, impactados por el avance de las mercancías no alimentarias (0.36%) influidos por mayores precios en los materiales escolares y los blanqueadores de ropa.

En lo que respecta a los elementos en el índice no subyacente, los precios de los energéticos se elevaron 1.07% en la primera quincena de septiembre, impulsados por los precios de la gasolina de bajo octanaje, que acumula tres quincenas de incrementos consecutivos y el gas LP, esto a pesar de la caída en los precios de la electricidad.

Por su parte, las frutas y verduras incrementaron 0.29% de manera quincenal, principalmente impulsados por el aumento en el precio de la cebolla, la papa y la calabacita. Sin embargo, estas alzas fueron mitigadas por la baja en los precios de los jitomates, tomates verdes, plátanos, aguacates y naranjas.

Al interior del reporte resalta el impacto que están teniendo los fenómenos climatológicos sobre el precio de algunos productos.

El huracán “Harvey” en Estados Unidos, que tuvo su impacto a finales de agosto y principios de septiembre, no sólo afectó la producción de las refinerías en Texas y con ello el precio de las gasolinas, sino también los precios del gas natural y de algunos productos agrícolas, explicó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Con relación al sismo del pasado 19 de septiembre, la especialista consideró que no impactará de manera significativa en los precios al consumidor, porque en el indicador no se contabilizan los materiales para la construcción y además, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmó un convenio entre sus miembros para evitar que los artículos más demandados posterior al terremoto sufran presiones alcistas.