Anuncia Hacienda más operativos en gasolineras

El Universal
26/05/201701:00:46

En junio y julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con otras instancias policiales y el Ejército, llevarán a cabo más operativos en gasolineras con el fin de detectar si venden o compraron combustible robado, anunció el titular de la dependencia, José Antonio Meade. “Seguiremos haciendo operativos, los haremos de manera coordinada […]

En junio y julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con otras instancias policiales y el Ejército, llevarán a cabo más operativos en gasolineras con el fin de detectar si venden o compraron combustible robado, anunció el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

“Seguiremos haciendo operativos, los haremos de manera coordinada con la información de Pemex, con la información del SAT y con la de inteligencia financiera”, dijo al término de la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad de Chiapas.

Comentó que ese tipo de acciones se dieron en febrero y marzo y que seguramente durante junio o julio habrá más.

Precisó que estos operativos se sumarán a los 13 que han realizado hasta el momento. Indicó que han identificado cuáles son los patrones de conducta e indicadores de alerta en los que deben poner atención.

Refirió que es un trabajo articulado en el que participan varias instancias de gobierno. Dijo que intervendrán donde se detecte la posibilidad de que esté involucrada cualquiera de las entidades.

Señaló que no solamente vigilarán las gasolineras, sino otros consumidores de combustibles que fomenten la actividad ilegal.

“Tenemos muchos elementos de información y parte de la estrategia es empezar a buscar a los que consumen el combustible robado para, no solamente contener la oferta por la vía de mejor supervisión, mejor control volumétrico, de mejor cuidado de la infraestructura de los ductos, sino también combatir la demanda por la vía de identificar a quiénes están comprando las gasolinas robadas”, advirtió.

Reducen deuda. Hacienda informó que el gobierno federal utilizó 40 mil millones de pesos que forman parte del remanente de operación por 321 mil 653 millones de pesos que le entregó el Banco de México (Banxico), para reducir la deuda pública.

Con ese fin, hizo una recompra de valores gubernamentales en circulación que incluyó los llamados Bonos M a tasa fija con fecha de vencimiento en 2018 y 2019. La dependencia destacó que esta operación contribuyó a mejorar el perfil de vencimientos del gobierno federal.

De acuerdo con la SHCP, hubo una buena respuesta de los inversionistas poseedores de estos bonos, porque se tomaron únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros.

Anticipó que continuará analizando las condiciones en los mercados financieros para seguir utilizando el resto de los recursos correspondientes a 70% del remanente de operación del Banxico, para que de esta forma se pueda contribuir a incrementar la eficiencia del portafolio de deuda, mejorar la posición financiera y el perfil de vencimientos del gobierno federal.