Trump concreta primer paso para modernizar TLC

El Universal
19/05/201701:00:13

El Departamento de Comercio de Estados Unidos finalmente dio el primer paso y envió al Congreso la carta de aviso en la que informa la intención del gobierno de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, firmó la misiva enviada al Congreso. “Me […]

El Departamento de Comercio de Estados Unidos finalmente dio el primer paso y envió al Congreso la carta de aviso en la que informa la intención del gobierno de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, firmó la misiva enviada al Congreso.

“Me complace notificar al Congreso que el presidente [Donald Trump] tiene la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México para la modernización del TLCAN”, dijo.

La carta llega tras dos días de consultas en el Congreso antes de dar el banderazo de salida a las negociaciones del tratado comercial.

Según el proceso estadounidense, tienen que pasar 90 días antes de que la delegación de ese país se siente en la mesa de diálogo de forma oficial: eso significa que las negociaciones pueden empezar el 16 de agosto.

Durante ese tiempo, el trío formado por Lighthizer; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, estarán en una fase de consultas con los congresistas para delimitar los objetivos finales que EU tiene que conseguir con el nuevo tratado.

Lighthizer explicó que se buscará “apoyar trabajos de alta remuneración en Estados Unidos y hacer crecer la economía mejorando sus oportunidades en el TLCAN”, unos resultados que deberán ser “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios y trabajadores estadounidenses.

El detalle, especificó, debería hacerse público antes de 30 días del inicio de las conversaciones.

“Con esta carta informamos, no sólo al Congreso sino a nuestros socios comerciales, que un comercio libre y justo es el nuevo estándar”, aclaró Ross en un comunicado, recordando que la política comercial de Trump “va a cambiar” todas las pérdidas y déficit de empleos e industrias de los que culpan al TLCAN.

“Es una buena noticia para México”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de visita oficial en Washington, y defendió que el TLCAN debe tratarse de manera trilateral porque así fue concebido.

El canciller se comprometió a una “negociación constructiva” para la que estaban preparados. Según explicó, el gobierno está en contacto permanente con el de Estados Unidos en el proceso que ha desembocado en la presentación de la carta de aviso.

Igual de positivo que México lo vio Canadá. La ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, expresó en un comunicado el “compromiso incondicional” de su país con el libre comercio en la región, y se mostró esperanzada para mejorar el TLCAN.

Confían llegar a buen acuerdo. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que, tras 20 años de vigencia, México confía llegar “a un buen acuerdo en la modernización del TLCAN” que sea en beneficio de América del Norte.

El mandatario afirmó que existen condiciones para tomar la oportunidad en torno a los cambios y avances tecnológicos y del comercio electrónico. “Temas que —enfatizó— hace 20 años no existían”.

Comentó que se tiene “una gran ventana de oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, desarrollo y competitividad de América del Norte. Que los tres socios sean ganadores”.

Luego de inaugurar el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, Enrique Peña Nieto indicó que el gobierno trabajará en torno a la modernización del tratado comercial.

Encuentros fructuosos. La modernización del tratado debe basarse en un diálogo constructivo y de cooperación, aseguró la Secretaría de Economía tras conocer la medida del Ejecutivo estadounidense.

“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, expresó.

La dependencia, a cargo de Ildefonso Guajardo, aseguró que el acuerdo trilateral ha sido benéfico para todas las partes. Dijo que esperan “un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económica y fomente la competitividad regional”.

La Secretaría informó que desde febrero de 2017 México inició su proceso de consultas internas y “está listo para iniciar las negociaciones”.

Guajardo Villarreal se reúne este viernes con el representante de comercio de EU, Robert Lighthizer, en Hanói, Vietnam, en la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Además, tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de los 11 países que negociaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual no podrá entrar en vigor porque EU anunció su salida, a menos que se modifiquen las cláusulas sobre los términos de su entrada en vigor.