Cuatro complejos petroleros mexicanos, cerca de sufrir recortes

El Universal
11/04/201705:00:43

Cuatro de los ocho complejos petroleros de donde México obtiene la producción de petróleo crudo para cubrir sus necesidades y exportar excedentes van a tener recortes presupuestales este año. Información de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) revela que a Cantarell, Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), Crudo Ligero Marino y Tsimin Xux les […]

Cuatro de los ocho complejos petroleros de donde México obtiene la producción de petróleo crudo para cubrir sus necesidades y exportar excedentes van a tener recortes presupuestales este año. Información de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) revela que a Cantarell, Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), Crudo Ligero Marino y Tsimin Xux les pueden quitar 14 mil 529 millones de pesos como parte del ajuste anunciado por autoridades hacendarias por 43 mil 800 millones.

El mayor recorte, 6 mil 854.8 millones de pesos, equivalente a un ajuste a la baja de 30.5% respecto del presupuesto autorizado el año pasado, lo sufrirá el activo Tsimin Xux. Con este proyecto se pensaba incorporar a la producción nacional un volumen de aceite del orden de 404 millones de barriles (MMb) de aceite y 2 mil 630 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc) de gas entre 2015 y 2039, metas propuestas antes del recorte presupuestal.

 

Los detalles. Cantarell, que por mucho tiempo se consideró “La Joya de la Corona” y que ahora está en fase de declive o agotamiento de sus reservas, tendrá un recorte de 3 mil 454.5 millones de pesos. El pasado 13 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que “la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando”, en alusión al campo.

“Se nos terminó el gran yacimiento. Cantarell llegó a producir 2 millones 200 mil barriles de petróleo diarios, hace seis años. Hoy produce 200 mil”, detalló el mandatario.

Este activo ha venido experimentando desde hace varios años problemas como el incremento en el porcentaje de agua y contenido de sal en las corrientes de crudo. Tal vez por esta razón, Cantarell suma cinco años consecutivos con recortes, según el calendario de inversiones aprobado por la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: en 2012 obtuvo un presupuesto de 72 mil 482 millones de pesos; en 2013 la cifra se redujo a 49 mil 332 millones; en 2014 fue 37 mil 472 millones; en 2015 alcanzó 29 mil 133 millones; en 2016, 19 mil 962 millones, y este año le fueron autorizados 16 mil 508 millones.

Chicontepec, activo en el que se habían fincado esperanzas para obtener mayor producción de hidrocarburos, sufrirá un recorte de 2 mil 232 millones de pesos. La productividad de la serie de campos que conforman lo que ahora se conoce como Aceite Terciario del Golfo ha venido a la baja.

En 2012 alcanzó el máximo nivel de producción, 69 mil barriles diarios. Para 2016, sólo aporta 39 mil barriles, lo que representa una reducción de 43.4% De hecho, Chicontepec contribuye con tan sólo 1.9% de la actual producción nacional.

Al igual que Cantarell, Chicontepec ha estado en revisión permanente en sus programas presupuestales desde 2009, cuando recibió 71 mil 194 millones de pesos. Para este año se asignaron 2 mil 711 millones de pesos. Crudo Ligero Marino tendrá un ajuste a la baja de mil 987 millones de pesos y su productividad se ha reducido al pasar de 199 mil barriles extraídos de sus veneros en 2011 a 83 mil barriles en 2016. Este activo también suma tres años consecutivos con recortes.

Estos ajustes, junto con otros activos, se autorizaron sobre la base de la estrategia de Pemex que se concentran la inversión disponible en proyectos rentables. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) habría advertido en torno al efecto de la disminución de las inversiones en el comportamiento de los campos petroleros, sobre todo en materia de reservas.

Durante la presentación del nivel de reservas probadas al 1 de enero de 2017, el órgano regulador comentó que la caída de las reservas en las zonas petroleras norte y sur se explicaba por “la disminución en las inversiones”, lo que habría derivado “en un menor número de actividades que permitan recuperar las reservas asociadas” en diversos campos.

Actualmente, México obtiene de ocho activos la producción diaria de petróleo crudo, en volúmenes destinados a cubrir la demanda nacional y generar excedentes para la exportación del hidrocarburo.