SHCP da apoyos para inversión en tecnología

El Universal
05/04/201705:00:43

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció estímulos fiscales para este año por mil 500 millones de pesos para fomentar la inversión en innovación tecnológica en proyectos por parte de las empresas en el país. Con esto, el gobierno dará un estímulo fiscal de hasta 30% a las empresas que aumenten su inversión tecnológica […]

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció estímulos fiscales para este año por mil 500 millones de pesos para fomentar la inversión en innovación tecnológica en proyectos por parte de las empresas en el país.

Con esto, el gobierno dará un estímulo fiscal de hasta 30% a las empresas que aumenten su inversión tecnológica en los próximos meses.

“El estímulo es hasta por mil 500 millones de pesos que permite apoyar hasta 30% de la inversión adicional, con lo que esperaríamos que sólo este año la inversión detonada al amparo del estímulo fuera cercana a 5 mil millones de pesos y lo que esperaríamos, además, es que esa cantidad se tradujera en cambios disruptivos en la tecnología que las empresas estén aplicando para que puedan tener mayores espacios de desarrollo y crecimiento y de inversión”, dijo Meade.

En el Museo Numismático Nacional, acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, así como el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, Meade explicó que el estímulo fiscal permite a aquellas empresas que inviertan en 2017 por arriba en investigación y desarrollo de lo que invirtieron en los tres años previos, se les dará un estímulo hasta por 30% de esa inversión adicional que realicen.

“Esto quiere decir que si una empresa venía invirtiendo más o menos 10 millones de pesos al año y este año invierte 10 más, el estímulo permitiría contar para el pago de impuestos 30% de esta inversión adicional”, dijo.

El funcionario dijo que existe un catálogo de sectores que califican para el estímulo, buscando que se dediquen a proyectos de alto impacto en investigación y desarrollo tecnológico.

“Nuestro objetivo es identificar 385 proyectos de inversión con un monto máximo de 50 millones de pesos por contribuyente”, añadió.

El secretario de Hacienda comentó que la inversión de México en investigación y desarrollo tecnológico pasó de 0.43% del PIB en 2012 a 0.6% en 2016, con lo que la meta es lograr que llegue a 1% del PIB. Sin embargo, recordó que el promedio de inversión de la OCDE es de 2.4% del PIB.

Blindaje. Ante el inicio de las campañas electorales en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, el secretario de Hacienda dijo que se tiene un blindaje para evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.

“Todos los mecanismos de blindaje que se tenían desde Sedesol, que estuvieron vigentes en las campañas electorales de 2015 y 2016, estarán vigentes ahora. Desde entonces el número de inconformidades que se presentaron al amparo del manejo de programas sociales fue el mínimo que habíamos visto en la historia”, dijo.

Meade aseguró que el ejercicio de los recursos públicos no incide en la decisión final de los electores.

“Todos los días en el gobierno se realizan acciones de infraestructura social y que habrá de continuar, que realizamos desde hace tiempo y en un marco normativo que acredita que el recurso público no incide en la voluntad de los electores”, dijo.

Dijo que la presencia del gobierno continuará en el país como parte de su despliegue social y de continuación de programas, pero respetando el esquema legal en las actuales campañas.

“Hay normas claras de cómo funcionan las procesos. Hay obligaciones que todos tenemos que cumplir en un proceso electoral que empezó el domingo”, reiteró.

INYECCIÓN

5 MIL MILLONES DE PESOS espera la Secretaría de Hacienda que sea la inversión total en innovación para este año con los estímulos fiscales.

30% ES EL ESTÍMULO FISCAL que planea dar la SHCP a las empresas que aumenten su inversión tecnológica en los próximos meses.