Lanzan anticonceptivo “reversible” en México

El Universal
23/10/201701:00:37

De inyección subcutánea pretende ser un aliado eficaz para las mujeres, pues les brindará autonomía y protección a la hora de decidir sobre tener o no familia

¿Sabías que 65% de las mujeres mexicanas no usa un método anticonceptivo en la primera relación sexual? Esto vuelve a una mujer vulnerable durante su primera vez, pero también durante los siguientes años.
La mujer promedio inicia una vida sexual activa entre los 17 y 18 años, pero tarda 5 años para adoptar un método anticonceptivo. ¿Qué tanto creen que pueda pasar en esos 5 años sin protección?
Debido a las necesidades de prevención de embarazos no planificados a nivel mundial, Pfizer lanzó al mercado mexicano un anticonceptivo reversible –es decir, la capacidad para concebir regresa después de dejar de usar el producto– y de inyección subcutánea que pretende ser un aliado eficaz para las mujeres mexicanas, pues les brindará autonomía y protección a la hora de decidir sobre tener o no familia.
De acuerdo con el Dr. Guillermo Luis Carpio Pertierra, gerente Médico de Salud Femenina de Pfizer México, aunque aún queda mucho por hacer, “en los últimos años el empoderamiento de las mujeres como tomadoras de decisiones en la planeación de su vida ha ido cobrando mayor relevancia, desde la pareja con la que desean estar, el rumbo a seguir en su carrera profesional o, simplemente, las actividades de su día a día”.
En ese sentido, comentó que “una de las elecciones más importantes para algunas mujeres es el derecho de formar una familia; es decir, tener hijos, cuántos y cuál es el momento adecuado o espaciar sus embarazos. Existe un vínculo entre dicho empoderamiento femenino y la responsabilidad en evitar los embarazos no deseados, de ahí la importancia para decidir con libertad”.

Una nueva opción
Pfizer ofrece esta nueva opción que puede ser usado por mujeres en edad reproductiva y que no desean tomar una píldora o que no pueden usar estrógenos por alguna condición de salud como diabetes, alergias o problemas cardiovasculares, indicó Carpió.
Además, “la planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen, por ejemplo, la necesidad de efectuar abortos peligrosos, así como la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados”.
Por su parte, Guillermo Galán Chiappa, investigador principal y director del Centro de Investigaciones y Capacitación Clínica de Chile, indicó que este anticonceptivo “ha sido usado por mujeres a nivel mundial desde hace cerca de 40 años, siempre brindándoles eficacia, seguridad, reversibilidad y con efectos secundarios mínimos”.