Registran choque de 2 estrellas de neutrones

El Universal
17/10/201701:00:53

Científicos de diversas instituciones a nivel mundial anunciaron la observación, por vez primera, de luz y ondas gravitacionales producto de la fusión de dos estrellas de neutrones, lo que abre “el inicio de una nueva era” en la observación del Universo. El evento astronómico se generó en la galaxia NGC4993 a 130 millones de años […]

Científicos de diversas instituciones a nivel mundial anunciaron la observación, por vez primera, de luz y ondas gravitacionales producto de la fusión de dos estrellas de neutrones, lo que abre “el inicio de una nueva era” en la observación del Universo.
El evento astronómico se generó en la galaxia NGC4993 a 130 millones de años luz de la Tierra y fue detectado el pasado 17 de agosto.
La teoría de la relatividad general de Albert Einstein llevó a la predicción hace más de 100 años de la existencia de ondas gravitacionales.
Después de décadas, en septiembre de 2015 el observatorio LIGO (Laser Interferometric Gravitational Wave Observatory), en Estados Unidos, reportó por primera vez una detección de este tipo, originada por la fusión de dos agujeros negros.
Ahora LIGO, en conjunto con VIRGO, un nuevo detector instalado en Italia, dieron a conocer este hallazgo en el que participó la UNAM.
Alan Watson, William Lee y Magdalena González, del Instituto de Astronomía de la UNAM, analizaron los datos generados por los equipos de LIGO y VIRGO e interpretaron las observaciones en luz.
Los investigadores mexicanos forman parte de un grupo internacional liderado por Eleonora Troja, de la NASA. “Nuestro trabajo fue demostrar que lo que vimos era consistente con los modelos que habíamos desarrollado por décadas de cómo debe aparecer la explosión de la fusión de las estrellas de neutrones.
Mostramos que los rayos gama se crean cuando se fusionan las dos estrellas, que la luz visible viene de los restos de las estrellas y que los rayos X vienen de una interacción más tardía”, explicó el doctor Alan Watson.
La participación nacional se logró, en gran medida, al Observatorio de Rayos Gamma HAWC, un proyecto que está en el volcán Sierra Negra, Puebla. “Somos un observatorio que ve la luz más energética que proviene del Universo, somos ideales para ver fenómenos cataclísmicos, y precisamente, como vemos todo el cielo que pasa por encima de HAWC, no somos un instrumento que tenga que apuntar, no dependemos de las condiciones atmosféricas, mientras el objeto esté por arriba de HAWC lo podemos ver”, contó Magdalena González.
El evento fue observado por los investigadores nueve horas después y con solamente 6% de traslape, esto fue porque HAWC está en el hemisferio norte y la fusión ocurrió en el hemisferio sur.
Con este hallazgo, los expertos tienen pruebas para decir que los sistemas binarios de estrellas de neutrones contribuyen a la población de elementos pesados en el Universo.
Además, aseguraron que es importante hacer notar que estos hallazgos solamente se han logrado gracias a esfuerzos internacionales.
Lo que sigue para México es “garantizar la operación y el desarrollo de proyectos complementarios que puedan hacerlo mejor, estamos en diseño de un telescopio de 6.5 metros para el observatorio que podría dar seguimiento perfectamente a esta clase de eventos”, finalizó Watson.