Avanzan 40 independientes por Presidencia

El Universal
16/10/201701:00:32

En los primeros minutos de lunes arrancará la disputa entre los que buscan ser candidatos independientes a la Presidencia por el respaldo ciudadano necesario para aparecer en la boleta en las elecciones del 1 de julio de 2018. Pelearán por ser los primeros presidenciables sin partido que contiendan en la nación. Margarita Zavala, ex militante […]

En los primeros minutos de lunes arrancará la disputa entre los que buscan ser candidatos independientes a la Presidencia por el respaldo ciudadano necesario para aparecer en la boleta en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Pelearán por ser los primeros presidenciables sin partido que contiendan en la nación. Margarita Zavala, ex militante del PAN; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”; el senador Armando Ríos Piter, ex militante del PRD; el periodista Pedro Ferriz de Con y la zapatista María de Jesús Patricio están entre los más conocidos. Durante 120 días se desplegarán en las calles para conseguir el apoyo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio este domingo a 40 personas su constancia como posibles candidatos independientes a la Presidencia y otros 38 aún están en análisis y podrían agregarse al grupo.

Podrán realizar mítines, colectas, marchas y recorridos por el país, pero sin llamar al voto para no incurrir en actos anticipados de campaña. El mínimo de firmas que deberá reunir cada uno a más tardar el 12 de febrero es de 866 mil 593 (1% de la Lista Nominal de Electores, LNE) al corte del 31 de agosto), distribuidos en 17 entidades federativas.

Para amarrar la candidatura deberán juntar un millón 40 mil firmas, puesto que el INE ha documentado en los anteriores ejercicios de verificación de apoyos en procesos de participación ciudadana una tendencia de entre 15% y 20% de registros “no encontrados” en la lista nominal, derivado de la falta de actualización.

En el caso de la verificación de independientes constituyentes de la Ciudad de México se detectaron 38% de registros no encontrados, por lo que los presidenciables ciudadanos deberán reunir un mínimo de un millón 196 mil rúbricas para asegurar su aparición en la boleta.

Entre los 40 aspirantes autorizados para recibir apoyos tendrían que reunirse 40 millones de firmas ciudadanas y la cifra se elevará si entran a la contienda los 38 pendientes, que están en análisis del INE.

Durante casi cuatro meses de plazo para reunir el apoyo, a través de una aplicación para dispositivos móviles creada por el INE o en papel en 283 municipios de alta marginación, se deberá acatar la ley o estará en riesgo su postulación.

Las razones para negar la inscripción. El rebase del tope de gastos para las actividades tendientes a la captación de apoyo ciudadano, de 33 millones 611 mil 208 pesos, la contratación de propaganda en radio o televisión, no entregar informe de ingresos o egresos ejercidos a más tardar el 14 de marzo o realizar actos anticipados de campaña serán causal de negativa de inscripción como candidato independiente o anulación en caso de que se haya otorgado.

El INE autorizó la constancia como aspirantes a abanderados a diputados federales independientes a 183 ciudadanos, quienes deberán reunir respaldos en los próximos 60 días; la noche de este domingo vence el plazo para pedir contender por la vía independiente al Senado, 31 tienen autorizada su constancia y a siete se les pidió información y están en análisis.

Las proyecciones del INE, basadas en la prueba piloto realizada del 14 al 17 de julio con 500 participantes en todo el país para evaluar el desempeño de la aplicación, su operación en diversas marcas de celular o iPad y distintos sistemas operativos, arrojó que la captación de apoyos ciudadanos es sencilla.

El tiempo promedio de captura de fotografía y datos de la credencial de un ciudadano es de tres minutos con 10 segundos. Proyectó que los aspirantes a Presidente requerirán cuando menos 60 promotores equipados con celulares con el programa para reunir los respaldos.