Males matan más niños que violencia

El Universal
21/08/201701:00:52

En México la muerte de niños menores de 10 años de edad rebasa el número de personas asesinadas en actos de violencia en el país, lo cual refleja una desprotección del Estado para garantizar los derechos de la infancia, afirmó Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs. Según la organización, basada en datos del Inegi, en […]

En México la muerte de niños menores de 10 años de edad rebasa el número de personas asesinadas en actos de violencia en el país, lo cual refleja una desprotección del Estado para garantizar los derechos de la infancia, afirmó Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs.
Según la organización, basada en datos del Inegi, en 2015 se reportaron 20 mil 762 homicidios en México, mientras que en el mismo año fallecieron 26 mil 57 niños menores a un año de vida.
Del total de esta última cifra, 12 mil 992 casos se debieron a enfermedades prevenibles.
“Ocurren más muertes de niños que asesinatos de personas en el país, la mitad de ellos fallecen por enfermedades prevenibles. Esto significa que el sistema de salud debe asegurar las condiciones físicas, materiales y económicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Los dos datos son sumamente graves, por el alto número de asesinatos y de muertes infantiles”, dijo Fernández en entrevista con EL UNIVERSAL.
Señaló que la muerte infantil es un problema que abarca el incumplimiento de la Ley General de Salud, al no prevenir las muertes de los niños ni garantizar la atención materna durante el embarazo.
En México mueren 35 niños diariamente por enfermedades prevenibles, ya sea por descuido o negligencia de instituciones oficiales.
Nosotrxs agrupa a académicos, activistas y comunicadores para hacer un diagnóstico sobre lo que no funciona en la protección de los derechos
de la ciudadanía.