Matan a periodista reconocido en el tema del narco

El Universal
16/05/201701:00:34

El cofundador del Semanario RíoDoce, corresponsal del periódico La Jornada y uno de los periodistas más reconocido en el tema de narcotráfico en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado este lunes por sujetos a bordo de un automóvil, quienes le dispararon en 12 ocasiones con dos tipos de armas cortas. Valdez Cárdenas, de 50 años, […]

El cofundador del Semanario RíoDoce, corresponsal del periódico La Jornada y uno de los periodistas más reconocido en el tema de narcotráfico en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado este lunes por sujetos a bordo de un automóvil, quienes le dispararon en 12 ocasiones con dos tipos de armas cortas.

Valdez Cárdenas, de 50 años, se dirigía a las oficinas de RíoDoce, en la colonia Jorge Almada, cuando recibió un ataque directo, según el fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo; indicó que minutos después los ocupantes de un vehículo compacto se estrellaron sobre la avenida Aquiles Serdán y abandonaron la unidad, la cual es revisada por peritos de la fiscalía en busca de evidencias.

Explicó que se brindó protección a sus compañeros RíoDoce y a su familia y se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), quien horas más tarde informó que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una investigación con personal de la delegación para recabar información que permita aclarar los hechos. En tanto que la CNDH pidió medidas precautorias para la familia del periodista y sus compañeros; destacó que el crimen organizado y el abuso de poder son una realidad recurrente que golpea el ejercicio periodístico con el fin de censurarlo, sumarlo a fines y causas ajenas, así como reprimirlo o castigarlo.

Valdez Cárdenas era coordinador de la zona norte del semanario, donde publicaba su columna Mala Yerba. En 2011 fue galardonado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa; ese mismo año el equipo de Río Doce recibió el Premio María Moors Cabot.

Era autor de al menos ocho libros, el último Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, donde diagnostica los tipos de periodismo que se hacen en las regiones más violentas del país como Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

Reacciones. El presidente Enrique Peña Nieto condenó el homicidio y expresó sus condolencias a la familia, a la vez que giró instrucciones a la PGR para que la FEADLE “apoye a las autoridades locales en la investigación”. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el titular de la PGR, Raúl Cervantes, vía twitter, condenaron el asesinato.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Me da tristeza que esto pase, duele que estén asesinando a periodistas a mansalva” y agregó: “(Enrique) Peña no sirve, para decirlo con claridad es preocupante lo que está sucediendo”.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, recordó que Javier Valdez ya había sufrido amenazas y un atentado en 2009. Resaltó que de diciembre del 2016 a la fecha han fallecido 8 periodistas, mientras que el 99.7% de las agresiones a éstos siguen en la impunidad. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades a asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables, en tanto el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) recordó que semanas atrás Valdez les declaró que estaba preocupado por su seguridad. También se sumaron a las protestas senadores del PRI, PAN, PRD y PT, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, la Asociación de Periodistas Siete de Junio y la Asociación de Periodistas de Sinaloa.

En la Ciudad de México se llevará a cabo una jornada de protestas por los periodistas asesinados en el año. A las 08:00 horas se reunirán en el Ángel de la Independencia; a las 19:30 frente a la Secretaría de Gobernación convocan a llevar velas y vestir de negro.