Robo de combustibles, por omisiones, advierte Sedena

El Universal
13/05/201701:00:54

En el robo de combustible “sí hubo omisiones de algunas autoridades”, por lo que hoy se tiene ese problema en el país, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en entrevista a medios en Tijuana, Baja California. El general del Ejército puntualizó que la sustracción de gasolina a […]

En el robo de combustible “sí hubo omisiones de algunas autoridades”, por lo que hoy se tiene ese problema en el país, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en entrevista a medios en Tijuana, Baja California.

El general del Ejército puntualizó que la sustracción de gasolina a través de tomas clandestinas “es un problema añejo que hoy está floreciendo, que está encontrando la dimensión que tiene este problema en el país y que se está atendiendo.

“Yo creo que sí hubo ahí omisiones de algunas autoridades y hoy estamos con este problema”, respondió a los reporteros cuando se le preguntó si esta situación la han dejado crecer los gobiernos estatales.

Respecto a los hechos del pasado 3 de mayo, durante un enfrentamiento entre militares y huachicoleros, que fueron registrados en un video en el que se observa que un soldado le dispara en la cabeza a un presunto delincuente que había sido sometido y se encontraba boca abajo en el piso, destacó que la Sedena respetará la conclusión de las autoridades ministeriales.

“Están investigando autoridades que están dedicadas a esto [la PGR] y lo que ahí investiguen y finalmente concluyan lo respetaremos”, puntualizó el titular de la Sedena.

Las declaraciones fueron hechas al concluir la ceremonia de inauguración de la sucursal 23 de Banjercito, en la que estuvo acompañado del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, y del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Al insistirle sobre la presencia del Ejército en las calles resaltó que “esa podría ser una opción, pero depende de lo que digan los legisladores, que están estudiando una ley [la iniciativa de Ley de Seguridad Interior], un marco jurídico de las Fuerzas Armadas para ver cómo podemos apoyar, dentro de un marco jurídico a los gobiernos locales.

“¿Qué lectura le da a que los legisladores no aprueben esa ley de seguridad interior?”, se le preguntó. “Tenemos tres sexenios diciéndolo”, lamentó.

Investigación sobre Palmarito. La PGR recibió cuatro carpetas de investigación que fueron iniciadas por la Fiscalía General de Puebla, por los hechos ocurridos el 3 de mayo, en la comunidad de Palmarito.

Entre los sucesos de aquella noche, hay tres de las carpetas de investigación que originaron la prisión preventiva de nueve personas, dictada por un juez del Fuero Común, los delitos de homicidio, homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos cometidos contra funcionarios.

Según la información que dio a conocer la PGR, el impartidor de justicia local emitió acuerdo, declinando competencia en favor del Juez de Distrito en turno en el estado, ante quien se desarrollará el juicio correspondiente.

Además, la procuraduría recibió el desglose de una carpeta de investigación que se integró por los delitos de homicidio y lesiones.

La Fiscalía General de Justicia Militar lleva una investigación paralela sobre los hechos registrados por las cámaras de seguridad de un inmueble, que fue subido a redes sociales.

La noche del 3 de mayo, en Palmarito murieron 10 personas en los enfrentamientos, entre ellas cuatro soldados, 11 resultaron heridas, 10 son elementos castrenses y 12 fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad.

Se aseguraron tres fusiles de asalto, una pistola y cuatro camionetas, dos de ellas blindadas, informaron la Sedena y el gobierno de Puebla.

Según los primeros informes, los hechos se registraron en dos eventos ocurridos dentro del llamado “Triángulo Rojo”, zona identificada así por las autoridades por concentrar la mayor incidencia de ordeña de ductos.

Fuentes consultadas del Ejército comentaron que los soldados coadyuvan con las policías locales y federal, pero la mayoría de los que participaron en estos sucesos eran militares, en el video sólo se ve una patrulla y los uniformados no reaccionaron.

 

* Aumenta hurto de gasolinas

Histórico de Tomas Clandestinas en Puebla 2007-2017

2007…24

2008…7

2009…20

2010…49

2011…73

2012…110

2013…211

2014…335

2015…785

2016…1,533

2017*…229

*Corresponde al periodo enero-febrero

Fuente: Bitácora de Tomas Clandestinas Petróleos Mexicanos