Van por red que apoyó a Duarte en Guatemala

El Universal
22/04/201701:00:51

Prestadores de servicios, sus cómplices, afirma ministro Le brindaron ayuda logística y humana para movilizarse, dice

Autoridades de esta nación investigan a personas que ayudaron al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte para movilizarse y permanecer seis meses en Guatemala, informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que Duarte “definitivamente tenía contactos y relaciones con guatemaltecos que le facilitaron las condiciones para permanecer” ahí. Aclaró que hasta ahora no se ha podido confirmar si fue apoyado por estructuras criminales.

Quienes están ubicados, comentó, son “prestadores de servicios. Gente probablemente que sin el conocimiento del perfil de esa persona que se encontraba prófuga de las autoridades de seguridad y de justicia en México, le pudo haber facilitado” la ayuda.

Rivas subrayó que el aparato policial guatemalteco ha desplegado una intensa investigación criminal y de inteligencia civil para identificar, ubicar y procesar a la red local que habría vendido respaldo logístico y “humano” a Duarte.

Detalló que el ex gobernador ingresó al país por un paso no formal, cruzando la línea fronteriza entre México y Guatemala, y se asentó en los estados del suroccidente.