Fiscal anticorrupción, sin cola que le pisen, pide Peschard

El Universal
16/03/201705:00:52

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pidió al Senado elegir a un fiscal anticorrupción sin “ninguna cola que le pisen” e “impecable”. Al participar en una reunión con los integrantes del Caucus Legislativo, Peschard Mariscal explicó que el próximo 4 de abril se va a instalar el […]

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pidió al Senado elegir a un fiscal anticorrupción sin “ninguna cola que le pisen” e “impecable”.

Al participar en una reunión con los integrantes del Caucus Legislativo, Peschard Mariscal explicó que el próximo 4 de abril se va a instalar el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y no habrá ninguna complicación si el Senado decide posponer el nombramiento del fiscal en la materia.

Destacó que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana consultaron con sus abogados y coincidieron en que si no hay fiscal anticorrupción el responsable sería el procurador General de la República, pues el fiscal dependería de la PGR.

“Nosotros no tenemos nada que ver con el proceso de selección del fiscal anticorrupción, no está en nuestra competencia, lo que sí hemos dicho es que tiene que ser un perfil de alguien que no tenga realmente ninguna cola que le pisen, lo estoy diciendo coloquialmente, es decir, alguien que sea impecable y nos dé un pasado que no pueda reclamársele, que haya tenido algún tipo de mala actuación.

“Para nosotros es importante el perfil y el procedimiento. Si los senadores deciden que aplazan el nombramiento del fiscal anticorrupción porque quieren hacer la reforma al 102, o porque solamente quieren reformar el transitorio, realmente nosotros tenemos opiniones, pero no nos toca intervenir en eso”, destacó Peschard.

En este encuentro, comentó que para los próximos seis meses el SNA tiene un presupuesto de 147 millones de pesos, pero no se han reunido con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, porque prefieren que llegue julio, cuando ya estén los lugares ocupados.

“A mí no me preocupa el presupuesto de este año, me preocupa más el del año entrante, porque este es para instalar y nombrar a funcionarios fuertes. Creemos que sí podemos, a partir de un diseño que debe tener la Secretaría Ejecutiva, entonces vamos a hacer un cálculo para ir con el secretario de Hacienda y decirle: ‘Necesitamos tal presupuesto’, no lo que buenamente nos quieran dar, sino lo que se necesita en función de un cálculo establecido”, agregó.

Aceptó que hay riesgos en la instalación del SNA y mencionó que hay una preocupación al interior del Comité de Participación Ciudadana, porque se está justificando la no entrega de información por la protección de los datos personales, como lo fue la lista de los servidores públicos sancionados.

Reconoció que en un año no van a agarrar a todos los corruptos que se quisieran dentro del SNA.

“Estoy convencida de que hay muchísimas expectativas, yo voy a estar un año y les puedo asegurar que yo no creo que un año vamos a agarrar a todos los que quisiéramos”, declaró.