Cámara Baja avala fondos para muro

El Universal
28/07/201701:00:52

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a la asignación directa de casi mil 600 millones de dólares para financiar los primeros tramos de construcción del prometido muro en la frontera con México. La partida del muro se incluyó en uno de los despieces en los que se ha descuartizado el presupuesto […]

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a la asignación directa de casi mil 600 millones de dólares para financiar los primeros tramos de construcción del prometido muro en la frontera con México.

La partida del muro se incluyó en uno de los despieces en los que se ha descuartizado el presupuesto para el año fiscal 2018, concretamente al destinado a Defensa, Veteranos y Energía. De esa forma, los conservadores con reticencias a votar contra el muro pudieron disimular su desaprobación por uno de los planes estrella del presidente Donald Trump. De todas maneras, cinco conservadores se opusieron; cinco demócratas votaron a favor de los fondos, incluidos un par de estados fronterizos. La holgada mayoría republicana permitió que el presupuesto pasara sin problema, por 235 contra 192 votos.

Sin embargo, es poco probable que esta aceptación de los fondos en la Cámara Baja se haga efectiva: la medida pasa al Senado, donde la ventaja republicana es mínima; tanto que, de hecho, no tienen la mayoría necesaria para aprobar leyes presupuestarias.

Convencer a algún demócrata para que vote cualquier propuesta que incluya algún centavo para la construcción del muro se prevé una quimera, y los progresistas incluso han desafiado con bloquear los presupuestos y, en caso de ser necesario, cerrar el gobierno federal por falta de fondos a partir del 1 de octubre, fecha en que inicia el nuevo año fiscal en EU.

Los mil 600 millones responden a la cifra solicitada a finales de mayo por la oficina de presupuesto de la Casa Blanca para la que debería ser la primera fase de construcción del muro: 96 kilómetros de pared y valla en el Valle del Río Grande (Texas) y poco más de 22 kilómetros de substitución de verja en el área de San Diego, California.

“Cada centavo que el presidente pidió para empezar a construir el muro en la frontera sur, lo tendrá”, dijo el líder de la mayoría en la cámara baja, Kevin McCarthy. El presupuesto aprobado por la Cámara Baja no incluye, sin embargo, ninguna otra partida destinada al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de las tareas de protección fronteriza, aduanas y migración. Con información de AP

El Dato

1,600 MILLONES de dólares incluye el presupuesto avalado por la C. Baja para financiar los primeros tramos de construcción del muro.