Costa Rica: alarma aumento de criminalidad

El Universal
17/05/201701:00:25

El gobierno del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, parece estar perdiendo la batalla contra la violencia criminal. Aunque todavía está lejos de caer en los niveles de delincuencia de sus países vecinos, principalmente Guatemala, El Salvador y Honduras, el país sufre un acelerado deterioro de su seguridad. “Hay un clima generalizado de violencia” […]

El gobierno del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, parece estar perdiendo la batalla contra la violencia criminal.

Aunque todavía está lejos de caer en los niveles de delincuencia de sus países vecinos, principalmente Guatemala, El Salvador y Honduras, el país sufre un acelerado deterioro de su seguridad.

“Hay un clima generalizado de violencia” en Costa Rica, alertó el costarricense Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ—policía técnica), luego de que una balacera el pasado lunes en una escuela, en una aparente venganza entre delincuentes, dejó dos hombres muertos y un escolar herido. El hecho no es aislado, se suma a otros que este año han conmocionaron al país.

El ministro costarricense de Seguridad Pública, Gustavo Mata, atribuyó la crisis al asedio del narcotráfico internacional. Como sus vecinos, Costa Rica es hace más de 25 años una base clave de las narcomafias, con su secuela de corrupción y de muerte.

“Se está generando un sentimiento de impunidad en este país”, reconoció Mata, al admitir la gravedad del conflicto y fustigar al aparato judicial por la facilidad con la que los contrabandistas de drogas, burlan las leyes.

La cifra de homicidios se ha incrementado de 463 casos, en 2014, a 625, en 2016, el año más violento en la historia, según un informe elaborado por el OIJ.

En el gobierno de Óscar Arias (2006-2010), la cifra máxima fue de 512, mientras que en el de Laura Chinchilla (2010-2014) se redujo de 527 a 407.