Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

DIARIO DE TABASCO |

Volver arriba

Arriba

“La vivienda es un generador permanente de empleos”, INVITAB

“La vivienda es un generador permanente de empleos”, INVITAB
Diario Tabasco

“La vivienda es un generador permanente de empleos, es una derrama económica en más  de 38 ramos en la industria de la construcción”, afirmo Juan Filigrana Castro, Director del Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB), durante el Foro de Consulta Ciudadana Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Ante los ponentes e invitado, convocado por el Gobierno del Estado de Tabasco para  su integración al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 con el tema Vivienda, el titular de la INVITAB, Filigrana Castro, señalo la vivienda para la actual administración representa algo importante, la vivienda su importancia no es nada mas la de interés social, sino la viviendas de interés medio y la residencial.

Filigrana Castro, destaco que en nuestro estado, en estos momento una de las estrategias de la actual administración, es detonar la construcción de vivienda.

Explico que varios bancos, los lideres del marcado hipotecario,  se van a integrar, seguramente a partir del mes abril, para empezar a detonar la vivienda con mucha firmeza; esto viene a ser uno de los ejes de la política social del actual gobierno.

“Tener siempre el pulso que esta representando, los problemas de los constructores que sabemos que son muchos, la municipalización, la necesidad de que los permisos , las licencias, se agilicen en los H. Ayuntamientos que corresponda, vamos a estar en el INVITAB, muy atento en todo esto para que hagamos un solo equipo de trabajo para detonar  construcción de vivienda que es la que realmente  nos esta llevando a impulsar este detonante de la economía de Tabasco.

En el “Foro de Consulta Ciudadana en la mesa de trabajo, los ponentes expusieron los temas: La Vivienda; Vivienda en Palafitos; vivienda Vertical, nueva modalidad; Crecimiento urbano Compacto; Políticas  Públicas de Vivienda; Importancia de los Subsidios en el Plan Estatal de Desarrollo; Problemas de Aguas Residuales en Vivienda Media y Alta; Rescate de Cuerpos de Aguas Urbanos; Ejes de la Vivienda en Tabasco Infonavit en cifras y Fovisste 4 décadas.

DEFICIT DE 36 MIL  VIVIENDA EN TABASCO

La Ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobilarios (AMPI), Olga Adriana Jiménez Cabrales, planteo que el reto que nos enfrentamos los tabasqueños es que Tabasco registra un déficit de 36 mil 986 viviendas y junto con Nuevo Leño, Guerrero, Tamaulipas y Sonora, representan el 15.3 por ciento del total nacional.

Además, dijo, es necesario destacar que el 36.5 por ciento de la demanda nacional de vivienda está constituida por familias que tienen subcuenta de Infonavit o Fovisste y el 63.5 por ciento son familias que no tienen afiliación a alguna institución.

“El reto para todos es emplear nuestra mejor creatividad para que el derecho a una vivienda digna sea una realidad para todos, dándole a ésta un carácter eminentemente social, que propicie la reducción de desigualdades en Tabasco y permita  a todos, absolutamente todos los tabasqueños, la oportunidad de tener un hogar seguro, que realmente se convierta en un patrimonio para las familias.

VIVIENDA VERTICAL, LA NUEVA MODALIDAD

Alejandro Manssur Castellano, empresario, con el tema Vivienda Vertical, nueva modalidad, planteo que la mejor forma de vivienda para nuestra población de bajos recurso es ese tipo de vivienda.

“Nos llevaría a utilizar menos espacio para cementos y concretos y mas para áreas arboladas y con vegetación, amen de que la infraestructura necesaria en servicios municipales sería de menor costo para el promotor y para los Ayuntamientos , se podría regular mejor la forma de vivir en los edificios y los espacios destinado para la viviendas deberían ser más amplios”.

Destacó para los promotores, el costo de construcción sería menor y se estimularía el desarrollo de construir mas y mejores viviendas, tenemos este ejemplo en la gran mayoría de los países europeos, en los que la tierra es escasa y cara.

Manzur Castellanos, preciso que la nueva política viviendistica de interés social e interés medio, debe estar enfocada a la construcción de vivienda vertical y además se deben darse estímulos para que así sea, por parte de particulares y dependencias oficiales.

 

Más información en nuestra edición impresa