‘Despacito’, la Canción del Año

El Universal
17/11/201701:00:33

“¡Que viva la música en español!”, dijo Luis Fonsi en la gala

La entrega número 18 de los Latin Grammy inició con un número musical de Residente, quien interpretó el tema “Hijos del Cañaveral”.
Antes de su presentación, Jaime Camil y Roselyn Sánchez, los conductores, recordaron los fenómenos naturales que afectaron recientemente a México y Puerto Rico e hicieron un llamado para reflexionar sobre cómo ambas naciones se han levantado y acerca del poder de la música.
“Puerto Rico no se levanta, porque Puerto Rico siempre ha estado de pie”, dijo Residente antes de iniciar con su presentación, dedicada a su país. La canción “Despacito”, interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, se convirtió en la gran ganadora de la noche de los Latin Grammy 2017.
Hacia el final de la gala en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, el tema fue reconocido como la Canción del Año.
“¡Qué noche! Muchísimas gracias, gracias a la Academia, qué bendición que mi trabajo sea hacer canciones, gracias a Erika Ender y a Daddy Yankee. Comparto este premio con todos los nominados. ¡Qué viva la música en español!”, dijo Fonsi.
Erika Ender, coautora del tema, también recibió el premio y dijo “sin fronteras, sin idiomas y sin muros. Para un Puerto Rico más fuerte y un beso a Panamá”.
Antes en la gala, la canción fue reconocida como Grabación del Año y además obtuvo los premios de Mejor video musical versión corta y Mejor fusión/interpretación urbana.
El cantante mexicano Alejandro Fernández hizo su entrada en los escenarios de la MGM Grand Garden Arena para interpretar sus mejores temas.
Juanes fue galardonado con el Latin Grammy al mejor álbum de pop/rock por “Mis planes son amarte”, y con esto rompió el récord de 21 gramófonos dorados que compartía con Calle 13.
“Colombia, esto es para ti. Estoy aquí por ti y por ti estaré aquí hasta el final”, expresó el rockero emocionado tras agradecerle a su equipo de trabajo y su familia.
Alejandro Sanz fue reconocido en la ceremonia 18 de los Latin Grammy como Persona del Año.
Sanz dedicó el galardón a los “dreamers”, inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
“Esos niños son nuestros niños, son de nuestra comunidad, cuando uno es padre es padre de todos los niños del mundo. Se lo quiero dedicar a ellos y quiero que les den un aplauso muy fuerte. Va por ellos, por Puerto Rico, por México, por República Dominicana, por Florida, va por todos ustedes, los quiero mucho”, dijo el cantante español.
Después, Sanz interpretó en el escenario de la MGM Grand Garden Arena algunos de sus éxitos como “Cuando nadie me ve”, “A lo mejor me lo merezco”, “Corazón partío”.
En un momento de su presentación, lo acompañaron jóvenes que portaban playeras con la leyenda “we have one dream” (tenemos un sueño).
El compositor Lin-Manuel Miranda envió un mensaje a la presidencia de Estados. Miranda, estrella de Broadway por obras como “Hamilton” o “In the heights”, fue reconocido con el Premio de la Presidencia. “Es un orgullo este honor, estoy aquí a causa de mucha gente”, señaló Lin-Manuel, quien añadió que deseaba “Recordarle a la Casa Blanca y al Congreso que también somos seres humanos”, dijo en referencia a la población puertorriqueña. “Esto es para Puerto Rico, Puerto Rico, Puerto Rico”, añadió enfático. “Sigamos colaborando y enseñar que los latinos podemos cambiar al mundo”.
La ceremonia de los Latin Grammy llega en momentos en que muchos latinos se preguntan si tienen algo que celebrar este año, cuando han sentido los efectos de la propuesta migratoria del presidente Donald Trump y sus comunidades han sido destruidas por desastres naturales. Los latinos este año también tuvieron que lidiar con los efectos del huracán Irma, que pasó por Florida, Cuba, Puerto Rico y otras partes del Caribe; y con el huracán Harvey en Houston, que alberga la tercera población mexicana más grande en Estados Unidos. Y en México, un potente sismo sacudió al país el 19 de septiembre y dejó 369 muertos, 228 de ellos en la capital, donde 38 edificios colapsaron. La ceremonia se realizó desde la MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas.