Defiende su reggaetón

El Universal
05/06/201701:00:44

Chayanne asegura que "Qué me has hecho", que canta con Wisin, no fue una imposición

Elmer Figueroa mira a través de la ventana la enorme bandera que, no muy lejos, ondea afuera del Auditorio Nacional. Chayanne tiene una vista impresionante del recinto en el que se ha presentado tantas veces y al que -confiesa- nunca ha llegado caminando.
Antes de la entrevista atiende el teléfono, manda abrazos, se ríe y platica brevemente que ya está en México. Es -dice- Diego, uno de sus promotores en México y que cuenta que lo felicita por estar siempre trabajando.
“Y no es que trabaje, es que si sacas una canción tienes que… no quiero decir defenderla pero sí que siempre debes tener la ilusión de que estás sacando algo que hiciste con cariño y hacer lo que tienes que hacer”, platica a propósito del lanzamiento de un nuevo sencillo que tiene el ritmo de moda, ese que se llamaba reggaetón pero que ahora se denomina urbano.
Al mismo tiempo se ocupa en preguntar si las luces están bien para que la fotógrafa tome sus imágenes y en dos movimientos deja todo listo para que ninguno padezca por demasiada o poca luz. La canción de la que habla es “Qué me has hecho” tema que canta con Wisin y que es su segunda incursión en el reggaetón. La anterior fue “Humanos a Marte”, colaboración con Yandel.
“Es esa libertad que te da el pop de hacer fusiones con otros ritmos, de hacerlos más urbanos”, dice y recuerda que cuando el rock estaba muy presente en América Latina él también incursionó en el género como ahora lo hace con el reggaetón, pero éste último lo siente orgánico.
“En los pocos años que llevo en la música (risas) he tenido la libertad de estar en todos los géneros siempre y cuando yo lo sienta congruente conmigo”, explica. Pone como ejemplo la música flamenco, con la que tiene una relación familiar. ”
Desde su punto de vista, siempre habrá variedad de música y es el público quien decide qué quiere escuchar y cómo quiere hacerlo

Transformación
Su música -contó- ha ido cambiando con los años, con los días. Y lo que canta está relacionado siempre con sus situaciones de pareja, sus amistades, y por eso mismo hay canciones con las que, con el paso del tiempo, se va identificando menos o por el contrario.
“Lo que siempre tienes que tener es el corazón joven. Mi papá decía: cuando me veo al espejo es que sé que los años han pasado porque mi mente y mi corazón son los mismos, como que nos quedamos en un mismo lugar, pero sí hay canciones para ti, por eso escoges cuál es la que tú consideras que puede aportar algo a tu carrera o incluso a tu personalidad”.
Con una vida tan ajetreada en la que toma vuelos, canta y va de país en país, Chayanne también lamenta no tener tanto tiempo para conocer más propuestas musicales tradicionales de cada país.
“La música que es cultura nunca va a desaparecer, la música que es tradición no va a desaparecer, la música ranchera, uno nunca sabe dónde va a penetrar”. Con esa certeza Chayanne se siente -dice- a gusto con lo que hace.