Iñárritu ubica al espectador en el drama de los inmigrantes

El Universal
19/05/201701:00:29

En un trabajo conjunto con Lubezki, el cineasta mexicano presentó "Carne y arena" en Cannes

Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki han unido sus talentos para construir una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes ilegales que cruzan a Estados Unidos desde México.
Una experiencia en la que el espectador pasa a ser parte del drama de la inmigración a través de la realidad virtual que lo transporte a un dramático momento, el de la detención en pleno desierto de un grupo de inmigrantes que trataban de entrar ilegalmente en Estados Unidos.
Basándose en los testimonios de varios de estos inmigrantes, González Iñárritu ideó un proyecto artístico que va más allá de una mera instalación o exposición y en la que la realidad virtual es el elemento principal pero no el único.
Antes de llegar el 7 de junio a la Fundación Prada de Milán, que financió el proyecto, Iñárritu y Lubezki han estrenado “Carne y arena” (Virtualmente presente, Físicamente invisible) en el marco del 70 Festival de Cannes, como parte de sus eventos especiales, pero fuera de él. Fuera física y conceptualmente porque ni es una película ni se puede ver en una de las sedes del festival.
Para participar de la experiencia, cuyo símbolo es un corazón, hay que llegar hasta el pequeño aeropuerto Mandelieu de Cannes y entrar a un hangar habilitado para acoger un proyecto en el que Iñárritu ha estado trabajando durante cuatro años.
“Tomé algunos riesgos creativos, recorrí caminos nunca antes visitados, y aprendí muchas lecciones. Si bien ambos son audiovisuales, la realidad virtual es todo lo que el cine no es, y viceversa; el marco desaparece y los límites bidimensionales se disuelven…”, señala.
Así da la bienvenida -en español, inglés y francés- el realizador de “Babel”, que asegura que la experiencia de “Carne y arena” será diferente para cada visitante.
“Hemos creado un espacio alternativo veraz en donde tú caminarás al lado de los inmigrantes (y en su subconsciente) con infinitas posibilidades y perspectivas en un paisaje vasto, pero lo harás bajo tus propios términos”, advierte antes de empezar el recorrido.