Diálogo y acuerdos fortalecen a Tabasco

Manuel Torres
14/11/201701:00:11

Contra inercias y cultura tradicional arraigada, se consolida el Nuevo Sistema de Justicia Penal, destaca el V Informe de Gobierno; subraya productividad del Poder Legislativo

El cumplimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática imperante en Tabasco, tienen su origen en la aplicación de una política interna que se sustenta en el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos.
Este escenario planteado en el Quinto Informe de Gobierno, es atribuido a la coordinación plena que el Poder Ejecutivo mantiene con sus contrapartes del Legislativo y el Judicial, así como a la colaboración privilegiada con los órdenes de gobierno federal y municipal.
Pone énfasis en que la interacción del Ejecutivo con los legisladores locales ha redituado en una gran productividad, la cual se refleja en la aprobación de cuatro reformas constitucionales en materia financiera, anticorrupción, de igualdad de género y electoral.
El documento, entregado a la máxima soberanía popular para su análisis, ofrece un recuento de las nuevas leyes expedidas en 2017, relativas, entre otros temas, al paquete ingresos-gastos estatales, el establecimiento de zonas económicas especiales, la atención integral infantil y protección de datos personales.
También destaca que en Tabasco no se han disminuido los esfuerzos para cumplir las recomendaciones de protección a la población femenil, pese a que la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim) hizo la Declaratoria de no procedencia de activar la Alerta de Género.
Subraya que la entidad ha dado continuidad a la política adoptada para aceptar todas las recomendaciones en materia de derechos humanos, emitidas por los órganos nacional y estatal en la materia.
En el informe escrito sobre la situación que guarda la administración pública estatal durante el quinto año de gobierno, se destaca que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) sigue consolidándose progresivamente.
Los problemas que enfrenta, argumenta, tienen que ver con las inercias y una cultura tradicional profundamente arraigada. Sin embargo, asevera, se avanza mediante la intensificación de las capacitaciones y los lineamientos que emite el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Sobre los logros relacionados con el NSJP, reporta lo hecho en el Instituto de la Defensoría Pública, que se ha fortalecido y de no tener oficinas propias, ahora dispone de nuevas sedes en seis municipios y próximamente las tendrá en otros seis.