Aprueban Ciudad Administrativa y trasciende cambio de 1588 semáforos

Daniel
14/11/201701:00:06

La iniciativa que busca mejor servicio en las dependencias estatales y organismos descentralizados presentada por el Gobernador Núñez será bajada hoy al Pleno, tras luz verde de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso

La Comisión de Hacienda y Finanzas en el Congreso local aprobó ayer en comisiones la iniciativa para el desarrollo de “Ciudad Administrativa” y recibió por separado a los responsables de la empresa SEMEX, que pretende operar a través de una APP el equipamiento del sistema de semáforos en la capital del Estado y la colocación de cámaras para la aplicación de fotomultas dentro del proyecto “Mejora integral de la movilidad urbana en Villahermosa”.
De acuerdo a información proporcionada por el diputado local del PT, Martín Palacios, en una primera reunión de la comisión y en votación mayoritaria de cuatro votos a favor y un voto en contra (de Morena) se dio luz verde al proyecto de Ciudad Administrativa, presentada en días pasados ante el pleno por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y será bajada hoy a comisiones.
La empresa que desarrollaría el proyecto es “Alfa Proveedores y Contratistas, S.A. de C.V.”, que ya presentó ante la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) su propuesta de APP, la cual fue aprobada por el Comité Estatal de Evaluación y Análisis el pasado 7 de septiembre.
Palacios Calderón señaló que de no bajar al pleno el dictamen en la sesión de hoy, será el próximo jueves.
El voto en contra fue de la diputada de Morena, María Luisa Somellera Corrales, quien se pronunció en contra. Para que sea aprobado el dictamen se requiere el voto de las dos terceras partes del pleno, es decir 24 votos si llegan los 35 diputados.
El plazo de ejecución y obligaciones derivadas podría ser hasta de 25 años y el proyecto se construirá en un predio de 110 hectáreas propiedad del Gobierno Estatal, que colinda al sur con el Libramiento de Villahermosa a Frontera, lo que ayudaría al descongestionamiento vial de la ciudad.
El Gobernador refiere en su iniciativa que la “Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco” será para prestar un mejor servicio en las dependencias estatales y organismos descentralizados y mediante la APP las empresas tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo de la entidad, ante las limitaciones presupuestales del gobierno.

SEMEX EXPLICA FOTOMULTAS
Después de la aprobación de Ciudad Administrativa, los legisladores Martín Palacios Calderón y Carlos Ordorica Cervantes se retiraron del seno de la comisión y el resto de los integrantes (José Alfonso Mollinedo Zurita, presidente; Solange María Soler Lanz, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia y María Luisa Somellera Corrales) recibieron a los representantes de la empresa SEMEX, mediante el cual se pretende autorizar a través de una nueva APP el proyecto “Mejora integral de la movilidad urbana en Villahermosa”, que pretende sustituir el equipamiento de semáforos en la ciudad de Villahermosa y colocar cámaras para la aplicación de fotomultas que será operado por particulares en un plazo de diez años y con una inversión a recuperar de 488 millones de pesos.
El proyecto, que se mantiene en comisión, hasta el momento no ha sido sometido a consideración de sus integrantes, pero se espera que en este mismo año el dictamen baje al pleno.