Garantizan derecho de recién nacidos a identidad oficial

Lorena del C Hernandez
10/11/201701:00:37

Instalarán módulos para expedir actas gratuitas en ocho hospitales de Centro, Centla, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso y Teapa

El acceso a una identidad oficial representa uno de los derechos esenciales de los ciudadanos, porque concede la personalidad jurídica que requieren para ampliar sus oportunidades de desarrollo, subrayó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Con la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, así como alcaldes, el mandatario suscribió convenios de colaboración para la instalación de módulos del Registro Civil en ocho hospitales públicos del estado, cuyo objetivo será la expedición de actas de nacimiento gratuitas a recién nacidos.
Este esfuerzo involucra a los hospitales Regional de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa y de Zona Número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ambos en Centro, así como al comunitario de Centla, y generales de Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso y Teapa, y complementa lo que ya se viene haciendo desde hace tres años en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer.
Núñez Jiménez valoró el alcance de esta iniciativa orientada a dotar de una identidad a las personas, para el ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales, y remarcó que su gobierno continúa avanzando en el propósito de descentralizar sus servicios para acercarlos aún más a la gente.
Refirió que el acta de nacimiento es un documento que otorga una identificación precisa, representa un instrumento fundamental para la planeación estadística de las instituciones, y sobre todo reivindica la función del registro civil a cargo del Estado mexicano.
El propósito de los convenios, sostuvo el jefe del Ejecutivo, es acercar el servicio a los hospitales que registran las tasas más altas de nacimiento, para que de inmediato, después del alumbramiento, pueda hacerse el registro del recién nacido.
En el evento efectuado en el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el Gobernador Núñez destacó la participación de las Secretarías de Gobierno y de Salud, así como del Sistema DIF estatal, en estos trabajos que permiten al Estado mexicano cumplir una de sus funciones sustantivas.
Puntualizó que estos nuevos esfuerzos fortalecen la labor que se efectúa a través de la campaña itinerante de registro universal y oportuno de nacimientos y registros extemporáneos de menores hasta antes de los 13 años, que llega a zonas de alta y muy alta marginación de los 17 municipios de la entidad.