Todo un éxito, invernaderos: exportan y generan empleos

Manuel Torres
11/10/201701:00:56

En tres municipios hay casos concretos de inversiones productivas, que confirman que la apuesta por la recuperación del campo y la diversificación de la economía estatal, que impulsa Arturo Núñez desde el inicio de su mandato, rinde frutos

En el sector agroindustrial hay en marcha iniciativas de productores que, con el respaldo del gobierno, están ayudando a recuperar el terreno perdido en el sector primario, e impulsar proyectos de agricultura controlada de gran alcance para la producción de hortalizas con fines de exportación, como los establecidos en Mihuatlán, Cunduacán; Pablo L. Sidar, Centro y Allende Bajo, Macuspana, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Expuso que se trata de proyectos exitosos que muestran cómo el gobierno estatal y empresarios que han decidido apostarle al campo, están haciendo equipo para establecer invernaderos hidropónicos, que hoy ya están exportando a mercados de Norteamérica y generando fuentes de trabajo duraderas en zonas rurales.
El mandatario destacó que vía las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) y de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) se destinan 365 millones de pesos a fideicomisos en que también participa el gobierno federal y con los cuales se podrán potenciar inversiones por más de mil 500 millones de pesos para micros, pequeños y medianos empresarios.
Al inaugurar –el 27 de septiembre– el invernadero ‘Edén Greenhouse’ en la ranchería Allende Bajo, Macuspana, que producirá y empacará 730 toneladas anuales de tomates variedades cherry y grapes, para su exportación a Canadá, destacó que agroindustrias de este tipo contribuyen a revertir los efectos causados por la ‘hecatombe’ del derrumbe petrolero y seguir avanzando en la diversificación de la economía estatal.
Apuntó que los tabasqueños tenemos que empeñarnos para que, cuando llegue la recuperación del petróleo, no nos encuentre en la misma situación cuando se desplomaron los precios, sino que “hayamos aprendido la lección de que no podemos poner todos los huevos en un solo canasto, que tenemos que diversificar las fuentes de riquezas de la economía tabasqueña y aprovechar oportunidades como lo hizo hoy Edén Greenhouse”.
Invitó a más empresarios para que inviertan en el campo y en el establecimiento de agroindustrias, y ofreció que aun cuando existan restricciones presupuestales, los emprendedores contarán con el apoyo de los gobiernos del Estado y de la República a través de Sagarpa.

Invernaderos con alta tecnología
Núñez Jiménez, quien ha visitado dicho invernadero en tres ocasiones, expresó su beneplácito porque en tiempo récord la empresa ‘Edén Greenhouse’ logró concretarlo, sin menoscabo de los estándares de calidad, tamaño, empaque y de todo tipo, que exige hoy un negocio de exportación en un mundo global sumamente competitivo y exigente.
En el proyecto que en una primera etapa brinda 100 empleos directos y 20 indirectos, se ejercieron 40 millones de pesos –33.8 aportados por los empresarios y 13.2 por instituciones gubernamentales–, y consta de tres macro-invernaderos de alta tecnología, asentados en una superficie de 4.29 hectáreas, y una planta de empaque totalmente automatizada.
El gobernador recorrió el área de empaque –de mil metros cuadrados–, cuyo proceso está programado electrónicamente por tamaño, color y peso de las piezas que se empaquetan, garantizándose además el manejo que requiere un producto perecedero, que incluye bodegas y transportación refrigeradas, para cumplir en tiempo y calidad con la entrega al mercado canadiense.
“He aquí un ejemplo de que la adversidad puede ser también oportunidad, no solo riesgo”, enfatizó el gobernador. Y agregó: “Esto motiva y hace sentir que con trabajo, perseverancia, dedicación, capacidad de emprender y de innovación, Tabasco saldrá adelante”.
Aunque parece que lo peor de la caída petrolera ya pasó, y hay una leve recuperación en empleo (bajó de siete a 6.4 puntos la tasa de desocupación), “aquí está el ejemplo de quienes trabajando en la industria petrolera y prestando servicios a empresas que trabajan para Pemex, decidieron no desanimarse, no desencantarse, sino explorar otras posibilidades, y aquí está un ejemplo concreto; ya son varios en Tabasco”, resaltó.
Ése es el camino que tenemos que seguir todos en Tabasco, subrayó Núñez al explicar que se trata de participar en un mercado continuo, garantizado cosechas de uno o más productos, como pepino, pimiento y variedades de tomate que tienen ventaja estacional-climatológica, porque pueden producirse todo el año dado que en el trópico prácticamente no hay invierno.
Aquí de primavera-verano a otoño-invierno “nos vamos parejo; hay algunos matices en el color verde, pero no los contrastes de los nortes y sures entre la primavera y el invierno… no tenemos freno, nos seguimos de frente”, anotó.

Grandes oportunidades de inversión
A nombre de los inversionistas, Heriberto Colorado Garza señaló que ante un panorama económico complicado, encontraron en Tabasco la oportunidad de la producción en invernaderos, “y aquí está el resultado”, y expresó que ello “demuestra que el gobierno federal, estatal y empresarios trabajamos bajo una misma visión: fortalecer el desarrollo de Tabasco”.
Explicó que el proyecto agroindustrial inició hace 13 meses, cuando se inició la construcción de tres macro-invernaderos hidropónicos de alta tecnología, dotados de recirculadores de aire, pantallas térmicas, estación meteorológica y un mecanismo automatizado de control de temperatura, en una superficie de 4.29 hectáreas.
“Esperamos una cosecha de 730 toneladas de tomate grape y cherry con calidad de exportación, y ya tenemos un contrato vigente con el mercado canadiense para colocar dicha producción”, dijo.
El titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León aseguró el invernadero ‘Edén Greenhouse’ es una clara muestra que el gobierno del Estado y los empresarios saben trabajar juntos y hacen un buen equipo para crear nuevos negocios en el campo de Tabasco.
Destacó que este ambicioso proyecto de agricultura controlada, que corrobora que las cosas se están haciendo bien en el sector primario, no se hubiera concretado sin la voluntad de los empresarios que decidieron explorar nuevos nichos de negocios, y subrayó que las instrucciones del jefe del Ejecutivo son apoyar las iniciativas de los productores.

Tabasco, en mapa de innovaciones
En la tarea de reactivación y diversificación económica, Tabasco tiene la participación de productores que ya están exportando a mercados nacionales e internacionales, gracias al establecimiento de nuevas agroindustrias dotadas de innovaciones científicas y tecnológicas, afirmó el gobernador Arturo Núñez, y refrendar que su administración mantendrá el impulso a los emprendedores.
Durante un encuentro con empresarios del sector primario que le apuestan al campo tabasqueño –el 2 de agosto– destacó que además de los 365 millones de pesos que aportan Sedafop y SDET para fomentar el establecimiento de agroindustrias, el gobierno federal vía Financiera Rural destinará este año tres mil millones de pesos (mil millones más que en 2016) a proyectos del sector pecuario, agrícola y agroindustrial.
“Estamos empeñados en colocar a Tabasco en el mapa científico y tecnológico en cuanto a actividades productivas”, enfatizó Núñez Jiménez, quien subrayó que su gobierno está comprometido a apoyar con equipos y maquinaria, y a entrarle a las agroindustrias y a la industria manufacturera, que son empleadoras por excelencia.
Felicitó a los empresarios que ya envían pepinos, tomates y pimientos a Estados Unidos y Canadá; salsas picantes a China, cacao a Francia, y hojuelas de plátano a Europa.