Reducirían a partidos 50% de dinero, aquí

Luis E Mendez
23/09/201701:00:29

Iniciativa de ley por presentar en el Congreso contempla que dineros “ahorrados” se utilicen para reparar y reconstruir escuelas públicas dañadas por sismos; para generación de empleos y seguridad pública, anuncia Candelario Pérez

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Candelario Candelario Pérez Alvarado, anunció que a bancada de este instituto político en el Congreso local presentará una iniciativa de ley para que se reduzcan 50 por ciento las prerrogativas para los partidos el próximo año, incluyendo lo programado para campañas electorales.
La propuesta incluye que los dineros que serán “ahorrados” o ya no entregados a los partidos, puntualizó, sean destinados para la reparación y/o reconstrucción de las escuelas públicas dañada por los sismos en Tabasco; para la generación de empleos y para la seguridad pública.
Se pretende, indicó, que esa medida sea permanente y no se interprete únicamente como coyuntural ante los planteamientos hechos a nivel nacional para que también los partidos políticos “donen” parte de su financiamiento pública para ayudar a la población damnificada por los terremotos registrados en este mes de septiembre.
Especificó que únicamente está a la espera de que el gobierno del estado presente el proyecto de Presupuesto de 2018, para que la dirigencia perredista lo analice y dé instrucciones a los diputados perredistas en el Congreso local para que se presente la iniciativa de ley.
“Seguramente a partir de lo que suceda en los próximos días, esperaré a que ya tengamos acuerdos concretos tanto en la Cámara como en el partido para que convoquemos a nuestros diputados locales y dependiendo el paquete económico que presente el Ejecutivo estatal, también le pediremos que hagan iniciativa de ley correspondiente a ello para poder reducir recursos (a las prerrogativas de los partidos)…”, dijo.
El PRD, externó, trabaja por la vía constitucional no por la de la coyuntura para que mediáticamente se vea que el PRD sí aprueba ese tipo de acciones, pero no las lleva a la práctica porque solo se realiza por un periodo.
“Nosotros queremos en forma constitucional que se den las reducciones y eso es lo tangible”, expresó el también diputado federal por el estado.
En el caso específico de Tabasco, reiteró, se deberá garantizar que las reducciones en las prerrogativas se den en tres líneas esenciales: La rehabilitación de las escuelas con daños ocasionados por el temblor, porque no “podemos esperar a que se derrumbe para que actuemos”; además, para la seguridad pública y para la generación de empleo.
“Creo que en estos tres rubros es donde deben destinarse en forma muy puntual los recursos que se puedan reducir al proceso electoral”, puntualizó.

— ¿La propuesta Incluye los dineros para los partidos, no solamente para las campañas?
— Nosotros estamos sobre el 50 por ciento parejo; no estamos nada más por lo que a la gente le gusta escuchar, sino en lo que la práctica necesitamos hacer…
Aclaró que esa reducción presupuestal no pone en riesgo la operatividad de los partidos políticos ni del desarrollo de las campañas electorales.
Afirmó que únicamente hace falta un “poco de voluntad” ya que los partidos políticos no poseen una plantilla laboral cuyo salario dependa directamente de esas prerrogativas ya que quienes ahí trabajan, en el caso del PRD, lo hace voluntariamente e incluso él, como dirigente, no recibe ninguna remuneración económicamente.
En tanto, añadió, para realizar las campañas políticas del próximo año, los candidatos solo necesitan ponerse los “zapatos de trabajo” que no “tienen que ser de marca” y salir a caminar para visitar a todos los tabasqueños.
“Así que lo único que se necesitamos es voluntad, compromiso y ganas de trabajar”, declaró.