Reglamentar construcciones vs temblores: Colegio de Arquitectos

Admin
09/09/201701:00:48

Urgente aprobación de reclasificación sísmica para que la nueva normatividad entre en vigor y se apliquen los nuevos parámetros sísmicos en los edificios o inmuebles

Ante la recurrencia de los terremotos en Tabasco, así como el incremento en su intensidad, es necesaria la reclasificación sísmica en el Reglamento de Construcción Municipal para garantizar que los edificios no tengan daños por ese tipo de fenómenos naturales; indicó Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT).
“La cuestión del sismo es cada vez más intensa en Tabasco, y ya se revisaron los factores sísmicos que definitivamente se tienen que aumentar porque ya se está clasificando al Estado de otra manera en cuanto a zona sísmica”, argumentó.
Refirió que el CAT ya incluyó ese tema en el Reglamento Municipal de Construcción de Centro, por lo que es urgente que el Cabildo lo apruebe a la brevedad para que la nueva normatividad entre en vigor y se apliquen los nuevos parámetros sísmicos en los edificios o inmuebles por construir.
Una vez aprobado el nuevo Reglamento de Construcción en Centro –consideró- será más fácil y rápido que los 16 municipios restantes también apliquen las modificaciones.
Se trata –dijo- de garantizar a los ciudadanos edificios más seguros que puedan soportar sismos o terremotos de intensidad similar que el del jueves por la noche e incluso superiores.
En tanto explicó que la mayoría de los edificios que presentaron daños por el pasado sismo fueron construidos por empresas foráneas que desconocen las características del suelo y subsuelo del Estado.
Esos inmuebles –añadió- no fueron hechos por arquitectos o ingenieros tabasqueños.
“A diferencia de ellos, nosotros sí conocemos los procesos constructivos que más nos convienen”, afirmó.

REVISARÁN ESCUELAS Y OBRAS
Jiménez López destacó que los Directores Responsables de Obra (DRO) del CAT desde este viernes comenzaron a revisar las estructuras de escuelas y de obras públicas en desarrollo para evaluar su estado físico y definir si pueden ser usadas o no; así como qué tipo de reparaciones necesitarán, en su caso, luego del terremoto del pasado jueves.
Refirió que los DRO se coordinarán con las autoridades municipales y estatales para la revisión de esas obras y escuelas.
Enfatizó que el compromiso del CAT, como parte de la Comisión de DRO, es acudir a cada una de las obras públicas en desarrollo para checar el estado en el que se encuentran.
Los DRO –insistió- elaborarán un dictamen con base en el cual se determinará si las obras o escuelas están en condiciones de utilizarse o cuáles serían los trabajos en caso de que necesiten ser rehabilitadas.
Destacó que desde este viernes se movilizaron los DRO para hacer los dictámenes respectivos, porque en el caso de las escuelas a más tardar el lunes se debe tener definido en qué condiciones físicas están.
Destacó que el CAT también está abierto a ofrecer ese servicio a cualquier particular que requiera algún dictamen para su construcción.