Hoy, arranca el proceso electoral

Redaccion
08/09/201701:00:12

Se elegirán 3 mil 416 cargos públicos federales, estatales y municipales, además se renovarán nueve gubernaturas, incluida la jefatura de la Ciudad de México

Este viernes 8 de septiembre arranca el proceso electoral federal con lo que inicia la organización de la elección del domingo 1ero de julio del 2018, en la que se elegirá al Presidente de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión.
Los mexicanos estaremos bajo una tormenta de spots por radio y televisión, sumado a todo lo que se de en redes sociales; para tener una idea, el INE “va a pautar” más de 20 millones de mensajes de propaganda durante las campañas electorales en más de 2 mil 700 concesionarios de radio y televisión en todo el país.
Los meses que se avecinan se caracterizarán por una lluvia de promesas; debemos tener nuestros paraguas preparados para que nos protejan y podamos elegir libremente, sin sentirnos agobiados ante tantas propuestas, ya que en total se elegirán tres mil 416 cargos públicos federales, estatales y municipales.
El pasado 18 de agosto, el instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto más alto de la historia en México para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes de cara a las elecciones de 2018; de manera unánime, el Consejo General aprobó un presupuesto de 6 mil 778 millones de pesos para tal fin.
Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, reconoció que este presupuesto es “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política” pero aclaró que el proyecto de acuerdo no fue una determinación arbitraria sino que responde a la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución.
De igual forma se busca que mencionado presupuesto genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales.
Las elecciones del próximo año serán las más complejas que se han desarrollado en la historia de nuestro país, no sólo es la renovación del Senado, Cámara de diputados federal y local, además la Presidencia y nueve gubernaturas incluida la jefatura de la Ciudad de México, es por ello que el 2018 será extremadamente movido, donde se agitarán ideas, conciencias, personas y votos.

Se estima participación del 60% del padrón
Es innegable que en México nos encontramos en un ambiente de malestar social y de una dañada credibilidad de la limpieza electoral pero a pesar de ello se estima que participará más del 60 por ciento del padrón porque aunque se cuestiona el resultados de los comicios también se tiene claro que los cambios se deben hacer a través de procesos democráticos, que solo las elecciones dan las alternancia en los gobiernos.
Será en enero del 2018 cuando se realice un corte de la lista nominal para que el 13 por ciento de las personas sean sujetas al proceso de insaculación y luego se definan los funcionarios que vigilarán el voto y también definir el número de casillas que serán instaladas.
Al hacer un recuento se observa que en el año 2015 se realizaron 24 elecciones en los estados, y de ellas, en 14 ganaron oposiciones al PRI; en el año 2016 se efectuaron las elecciones en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango e Hidalgo, conservando únicamente el último y eso con alianza con el Verde Ecologista y el PANAL.
En este 2017 se realizaron las elecciones a gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit, mientras que en Veracruz se renovaron Alcaldías, obteniéndose los resultados que ya conocemos en Edomex y Coahuila para el PRI, mientras que Nayarit para la alianza PAN-PRD.
En el caso de Veracruz donde no se eligieron Alcaldes, la mayor concentración de la población estatal se encuentra en 10 municipios (Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Papantla, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Xalapa y Veracruz) en los cuales la alianza PAN-PRD ganó cinco de estos 10 municipios, Morena 4 y un candidato independiente uno: San Andrés Tuxtla. Mientras que el PRI perdió 45 de los 93 municipios que gobernaba.

caida de votos
del PRI en un 28.1%
Analistas y partidos pusieron mucho interés al proceso electoral del Estado de México al considerar que sería antesala del 2018, los resultados muestran que aunque el PRI ganó la gubernatura con un pequeñísimo margen, perdió 24 de los 45 distritos locales respecto al 2011: 20 contra Morena, tres contra PRD y uno frente al PAN. En conclusión el PRI perdió el 30.1 por ciento de la votación emitida respecto a la anterior elección.
De acuerdo a diversos estudios como los del reporte de la consultoria Integralia, al comparar las elecciones de gobernador de 2015, 2016 y 2017, con sus respectivas elecciones previas, el PRI ha perdido cerca de tres millones de votos y muestra de ello es que únicamente este año su pérdida fue de 1.3 millones de votos, lo que se traduce a una caída de 28.1 por ciento respecto a 2011.

los CANDIDATOS
INDEPENDIENTES DEJARON
DE SER UNA ILUSIÓN
Los resultados de las últimas elecciones identifican los bastiones electorales de Morena en Ciudad de México y Veracruz, asimismo muestran que la alianza PAN-PRD fue exitosa electoralmente, igual que en el 2016 ya que ganó ampliamente en Nayarit y Veracruz. Los candidatos independientes dejaron de ser una ilusión pues de 124 registrados en las elecciones de estos cuatro estados, sólo tres lograron el triunfo.
2018 será un año decisivo, será el año en que la democracia estará a prueba en México. Como nunca la ciudadanía es consciente de la fuerza de su voto y serán ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la ciudad de México y por supuesta la Presidencia las que estarán en juego, pero a diferencia del futbol aquí no se gana perdiendo, se pierde ganando o se gana empatando, aquí todos le apostarán a ganar todo.

* Julio Díaz es Maestro en Ciencias Políticas y Gestión Pública. Fue premio estatal del periodismo y es especialista en Comunicación Política.