Por crisis dan de baja a 40 mil del Infonavit

Admin
23/08/201701:00:39

La cartera vencida del instituto se incrementó de 6 a 8.8 por ciento, informó delegado estatal

Debido a la crisis económica el número de derechohabientes registrados en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se redujo 20 por ciento de 2014 a la fecha; informó Nicolás Bellizia Aboaf, delegado de la dependencia.
Además –indicó- la cartera vencida del instituto se incrementó de 6 a 8.8 por ciento.
Aclaró -sin embargo- que el incremento en la cartera vencida se debió a que el año pasado, como parte del programa de recuperación económica para Tabasco, el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó que a los trabajadores con un crédito del instituto se les pospusieran sus pagos o descuentos entre 3 y cuatro meses.
“Por el decreto que el Presidente Peña lanzó para beneficiar a los derechohabientes como parte del programa de reactivación económica del año pasado creció la cartera vencida; la tenemos en… 9 por ciento… pero llegó a estar en 10 por ciento, ya la bajamos, estamos en 8.8 por ciento”, declaró.
En ese sentido remarcó que el instituto tiene una cartera de 54 mil créditos en activo, de los cuales 8.8 por ciento son vencidos, equivalente de 4 mil 752.
Recordó que hasta antes de ese decreto el índice de morosidad o cartera vencida era de 6 por ciento.
No obstante reiteró que la crisis económica se ha visto reflejada en una reducción de 20 por ciento en el número de trabajadores o derechohabientes del Infonavit.
“Yo llegué en septiembre de 2014, hace tres años, al Infonavit y había 200 mil derechohabientes cotizando en Infonavit y hoy tenemos 160 mil, 40 mil trabajadores menos, 40 mil derechohabientes que dejaron de cotizar en el instituto y esto se tiene que ver reflejado en la colocación de créditos y en cuanto a la cartera vencida, que también tenemos, y también en cuanto a la facturación que las empresas pagan al instituto”, aceptó Bellizia Aboaf.
Además –externó- en el primer semestre del año, derivado también de esa crisis, la oferta de vivienda nueva para ser adquirida por medio de los créditos del instituto se redujo 50 por ciento.
Los tres principales desarrolladores de vivienda (Pomoca, Vivo Ritco y Grupo Gory) se “atoraron” y no construyeron casas suficientes para cubrir la meta crediticia, externó.
“El primer semestre de este año fue muy complicado en el tema de desarrollo de viviendas, los tres principales desarrolladores se atoraron y no se construyó la suficiente vivienda como normalmente traíamos el ritmo, y esto inhibió precisamente la colocación de crédito”, declaró.
No obstante –aseguró- “afortunadamente” este segundo semestre ese tema se ha ido “desatorando” y ya se está recuperando el ritmo de vivienda.
Refirió que este año el instituto tiene una meta de colocación de 4 mil 803 créditos en diferentes programas, incluyendo para la adquisición de vivienda nueva.

FIRMAN CONVENIO con el cobatab
Este martes el Infonavit firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) para la instalación de un módulo en las oficinas centrales de ese subsistema, para que los trabajadores puedan tramitar sus créditos.
El acto protocolario estuvo presidido por Nicolás Bellizia y por el director del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez.
Bellizia Aboaf precisó que el Cobatab cuenta con una plantilla de 2 mil 522 trabajadores, de los cuales únicamente 72 cuentan con un crédito del instituto.
Sin embargo –destacó- 2 mil 450 trabajadores ya cuentan con el puntaje suficiente para solicitar el financiamiento para la adquisición de una vivienda o para mejorar la que ya tienen.
“Si hoy quisieran solicitar un crédito, estamos para atenderlos”, dijo.