80 robos a tiendas Diconsa en lo que va del año; 70% con violencia

Admin
18/08/201701:00:47

Botín de un millón 400 mil pesos para delincuentes, ubicando además a Tabasco en el primer lugar nacional de la red Diconsa.

Conasupo (Diconsa) ha registrado 80 “siniestros” o robos y asaltos contra sus tiendas y coordinadores operativos que les ha representado a los delincuentes un botín de un millón 400 mil pesos, ubicando además a Tabasco en el primer lugar nacional de la red Diconsa del país; reveló Francisco Coutiño Fernández, coordinador regional del organismo.
Aceptó que, a pesar de ser muy difícil comprobarlo, sospechan que en algunos casos el propio personal de Diconsa está coludido con los delincuentes o se auto-roban.
De hecho estimó que en 95 por ciento de los casos sí son robos cometidos por delincuentes desconocidos y en el 5 por ciento restante Diconsa junto con las autoridades policiales están documentando si la información de la “ruta” que recorre el supervisor no sale de la oficina o si los ladrones están coludidos con el personal.
Especificó que en 70 por ciento de los casos los robos son con violencia y a mano armada.
En ese sentido refirió que el organismo ha separado o despedido a 12 trabajadores precisamente por esas sospechas, por auto-robo, por desvío de recursos económicos, porque denuncian un robo que no pueden documentar u otras causas.
“Donde encontramos indicios (de complicidad o auto-robo) vamos cortando (al personal) y haciendo las demandas de la propia gente de adentro donde detectamos que hay algún desvío o alguna cuestión que nos hace ruido… presentamos la demanda y retiramos a ese personal de Diconsa”, declaró.
Lamentó -no obstante- que la región Tabasco, a la que se suman algunos municipios de Chiapas, ocupe el primer lugar nacional en “siniestros” (como ellos califican a los robos y/o asaltos), superando ampliamente al segundo lugar, cuyo saldo en el botín es de 300 mil pesos.
El monto de lo robado en Tabasco (un millón 400 mil pesos), equivalente a 366.66 por ciento más que el segundo lugar, pero no dijo qué Estado o región ocupa este sitio, reiteró.
Destacó -sin embargo- que la incidencia en este tipo de incidentes y el monto económico se ha reducido respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el botín sumó 2 millones de pesos en 160 “siniestros”; pero la entidad se mantiene en primer lugar nacional en la red Diconsa.
“Se ha reducido, pero seguimos siendo el primer a nivel nacional; Tabasco ocupa el primer lugar y la sucursal Sureste, que es Chiapas y Tabasco, ocupa el primer lugar de 15 sucursales, y desafortunadamente por mucho (…) andará en 300 mil pesos el que le sigue”, sostuvo.
Especificó que en 70 por ciento de los casos los robos son con violencia y a mano armada.