Conavim: improcedente alerta de género en Tabasco

Lorena del C Hernandez
12/08/201701:00:54

Se impulsa un desarrollo social pleno, que lleve a erradicar la violencia contra las mujeres, impulse la equidad de género y el respeto a los derechos humanos: Gobierno del Estado

“Con o sin Alerta de Género el Gobierno del Estado continuará trabajando en las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres; no bajaremos la guardia, son instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez”, afirmaron autoridades.
Luego de que la Conavim determinara que no es procedente aplicar la Alerta de Género en Tabasco, se afirmó que eso no es motivo de celebración, por lo que con o sin esa herramienta seguirá adelante el trabajo para reducir la violencia contra las mujeres.
Se resaltó que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Segotab se trabaja con todas las organizaciones civiles y con todas las expresiones de la sociedad civil, y hasta con personas de manera directa. “No particularizamos”, cada quien tiene las líneas para canalizar sus quejas o cualquier opinión que ellos emitan.
Se apuntó que fue decisión de la Codehutab ir a la Ciudad de México a presentar su inconformidad; “lo hicieron con los derechos que le corresponde a cada ciudadano u organización y en eso nosotros no nos metemos”.
Señalaron que la violencia está manifestándose en el país y otras partes del mundo tiene orígenes multifactoriales. “Uno de ellos es el desempleo, nosotros reconocemos que hay efecto y alto índice en este rubro en Tabasco, debido a los altos despidos de trabajadores de todas aquellas empresas que le trabajan a Pemex y de la misma, esto ocurre cada mes y trimestre ya que el 60% de los trabajadores son tabasqueños”.
Se destacó que a un año de haber aceptado las 9 recomendaciones de la CONAVIM al Gobierno de Tabasco, se han establecido programas para la formación de una cultura basada en la equidad de género, y en la atención a este grupo vulnerable.
Ante William Castillo Ulín, subsecretario de Desarrollo Político, Leticia Romero refirió que el trabajo con todas las instituciones del Poder Ejecutivo, para la atención de las recomendaciones de la CONAVIM, permitió sistematizar las acciones en materia de prevención de la violencia e igualdad para las mujeres, las cuales se aplican desde el inicio de la administración.
Hemos laborado arduamente en temas como la adecuación de normas, en cuestiones legislativas, de capacitación y prevención, porque es parte del compromiso que tenemos con las mujeres; trabajamos también en materia de protocolos y evaluaciones de diagnósticos, y hemos logrado sistematizar esta política pública de la administración, agregó.
En su oportunidad, el vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, Juan Sibaja Contreras, informó que se elaboró una serie de protocolos para la atención y judicialización de los casos de violencia contra las mujeres en el estado.