Subió 100% carne de res

Luis E Mendez
11/08/201701:00:27

Por lo atractivo de los precios, productores tabasqueños venden el ganado para su engorda o finalización en otros estados, por lo que la carne que se consume aquí es traída de otros lugares: Agustín de la Cruz

Agustín de la Cruz Priego, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) destacó que del año 2011 a la fecha el precio de ganado en pie se incrementó poco más de 100 por ciento en beneficio de los productores tabasqueños, pero que repercute en el consumidor final.
Actualmente –estimó- el precio por kilogramo de ganado pequeño en pie es de 48 pesos, en tanto que en canal va de 65 a 73 pesos, dependiendo de la calidad.
Reveló, sin embargo, que a finales del año pasado el precio de carne de res al productor disminuyó 25 por ciento, de lo que ya se recuperó 20 puntos porcentuales.
También –confirmó- debido a que los productores ganaderos tabasqueños están vendiendo reses para su engorda o finalización en otros estados del país, la carne de res que se consume es traída de otros lugares.
“Se están trayendo canales de otros estados porque la producción de ganado terminado en el Estado ha venido a menos por lo atractivo de los precios de ganado en pie, que luego se agarra para engorda en centros de acopio de otros estados del país”, argumentó.
Además –enfatizó- por medio del programa de “Ganadería por Contrato” entre 60 y 70 productores tabasqueños ya han enviado poco más de mil 100 animales a diferentes centros de acopio del país.