Desploma producción de petróleo en Tabasco

Admin
26/05/201701:00:42

Cae de 380 millones de barriles en 2016 a 285 millones de barriles diarios en 2017.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una disminución de su producción petrolera a 285 millones de barriles diarios (MMbd) en sus campos de Tabasco entre enero y marzo pasados, un evidente declive en la extracción del crudo respecto de los 380 y 396 millones de barriles diarios que consignó durante ese mismo periodo en 2016 y 2015, respectivamente, resultados del primer trimestre que la misma empresa pública reportó en el primer trimestre de la anualidad difundido el 3 de mayo.
Los campos de los activos: Presidente, Bellota Jujo, Macuspana-Muspac y Samaria-Luna, asentados en territorio tabasqueño, registraron una disminución promediada del 30 por ciento en su extracción de petróleo en yacimientos terrestres en el primer trimestre de los tres años recientes.
Un declive que también impacta en la disminución en divisas por su comercialización en el mercado internacional, donde incluso se mantiene la depreciación de este energético que para el año en curso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó su valor en 42.3 dólares como máximo y 35 dólares como mínimo dentro de la Ley de Ingresos 2017.
Montos de ingresos por renta petrolera relativos al primer trimestre que no se manejan a detalle por región.
A la fecha aún no entran en operaciones los trabajos de exploración y extracción del crudo en campos en aguas someras radicados en el Estado que les reservó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dentro de la Ronda Cero, de los cuales algunos se convinieron mediante licitación a fines de 2016 en asociación privada, conocida técnicamente como farmouts.

DISMINUCIÓN POR DECLINACIÓN NATURAL DE CAMPOS: PEMEX
Petróleos Mexicanos en su informe de resultados al primer trimestre de este año en el contexto regional justificó una disminución de 22.1 por ciento en la producción de crudo superligero, “debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos de los activos: Samaria-Luna, Bellota-Jujo, Macuspana-Muspac y Litoral de Tabasco.
“Una reducción de 12.8 por ciento en la producción de crudo ligero, principalmente por la declinación natural de los campos Chuhuk, Ixtal, Chuc, Kuil y Onel del activo Abkatún-Pol-Chuc de la región Marina Suroeste, así como de Tsimín del activo Litoral de Tabasco y Artesa del activo Macuspana-Muspac, de la región Suroeste y Sur, respectivamente.
“El incremento en la producción del campo Xanab del activo Litoral de Tabasco, el cual pasó de producir 88 Mbd en el cuarto trimestre de 2015 a 156 millones de barriles diarios bd en el primer trimestre de 2017; y “una disminución de 3.9 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos altamente fracturados del activo Cantarell, de la región Marina Noreste”.
La producción petrolera, sin embargo, medida en millones de barriles diarios ya experimentó un decrecmiento productivo desde que en el primer trimestre reportó 396 para el primer trimestre, 393 para el segundo trimestre, repuntó a 398 en el tercer trimestre y cerró con 388 hacia el cuarto trimestre.
En el anterior 2016 durante el primer trimestre registró una dismunición de 380 millones de barriles diarios, 356 para el segundo semestre, 333 para el tercer trimestre y 307 para el cuatro trimestre.
Al concluir el trimestre enero-marzo de este 2017 la producción de petróleos se fijó en 285 millones de barriles diarios, correspondientes al primer trimestre reportado de manera oficial por la propia empresa pública.
Informó no en vano que como resultado de las actividades de exploración ejecutadas durante el primer trimestre de 2017 los pozos descubridores Koban-1 y Teekit-1001 ampliaron el potencial productivo del activo Litoral de Tabasco.
Estos descubrimientos se localizan en aguas someras, a tirantes de agua de entre 12 y 30 metros, además de su cercanía a complejos de producción existentes.
El informe emitido por Petróleos Mexicanos registra de igual manera una disminución en la extracción de gas, que en la región Sur en esos mismos activos para el primer trimestre de 2015 correspondió a 1 mil 374 mil millones de pie cúbico diarios, para 2016 fue de 1 mil 351 mil millones de pie cúbico diarios y para el primer trimestre de este 2017 fue de 1 mil 069 mil millones de pie cúbicos diarios.