X Seminario de Ingeniería Vial en Villahermosa congregará a 3 mil

Admin
25/05/201701:00:57

Del 26 al 29 de julio se realizará en Villahermosa el X Seminario de Ingeniería Vial con la asistencia de por lo menos 3 mil personas, 90 por ciento de las cuales serán foráneas. María Estela Rosique Valenzuela, delegada de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVT), remarcó que además en ese evento […]

Del 26 al 29 de julio se realizará en Villahermosa el X Seminario de Ingeniería Vial con la asistencia de por lo menos 3 mil personas, 90 por ciento de las cuales serán foráneas.
María Estela Rosique Valenzuela, delegada de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVT), remarcó que además en ese evento será llevado a cabo la Expo Vial 2017.
En rueda de prensa y en la que estuvo acompañada por Javier Jiménez López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), Rosique Valenzuela destacó que es la primera vez que ese evento será realizado en el Sureste del país y particularmente en el Estado.
Explicó que en el seminario será analizada la importancia de los diversos modos de transporte terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo, cuyo desarrollo y modernización de sus condiciones de operación ha incidido notablemente en el mejoramiento de la calidad de los servicios, así como de mayor seguridad y menores costos y rapidez y facilidad para conectarse entre ellos.
Especificó que el evento será realizado en las naves I y II del Parque Tabasco “Dora María”.
Adicionalmente –destacó- será llevado a cabo el Encuentro de Vinculación Académica del X Seminario de Ingeniería Vial, con la participación de entre 300 y 400 estudiantes de todo el país.
También –subrayó- habrá demostración de maquinaria y equipo de diversos contratistas y será realizada una visita técnica a la ampliación de la carretera Villahermosa-Cárdenas, entronque Reforma-Villahermosa.
Rosique Valenzuela destacó que ese evento representa una “derrama económica millonaria” para la entidad, ya que además los participantes vendrán con familiares debido a que en las fechas en las que será realizado coinciden con el periodo vacacional de verano, por lo que incluso se diseñó un “programa de acompañamiento”.

LOS RETOS
En tanto el presidente del CICT, Javier Jiménez López, destacó la importancia de ese evento ya que servirá para definir acciones específicas para vencer los diferentes retos de las ciudades del país, como Villahermosa: Congestión vial, altos costos de movilidad, pérdida de tiempo en traslados, invasión de espacios públicos, accidentes, contaminación, inseguridad y rechazo al transporte público por lento y peligroso.
Esa problemática –remarcó- vulnera principalmente al sector de la población con más bajos ingresos y, sobre todo, a las mujeres.
Por eso –enfatizó- la AMIVTAC promueve y desarrolla la ciencia y la tecnología de las vías terrestres técnica, administrativa y operativamente, y su relación con las distintas modalidades del transporte.